4.7 C
Puno

11 Municipalidades Provinciales no asignan presupuesto adecuado para la atención de discapacitados

Fecha:

La Defensoría del Pueblo de Puno, informó que solo dos de las trece municipalidades provinciales del ámbito de la región, asignan el 0.5% de su presupuesto anual para la atención de las personas con discapacidad de su jurisdicción.

Jacinto Ticona Huamán, jefe de dicha dependencia, precisó que la Ley General de Presupuesto de la República, para el año fiscal 2023, expresamente en disposición complementaria número 72, obliga asignar dicho porcentaje para las Omaped y Oredis.

- Publicidad -

Indicó que la Municipalidad Provincial de Puno y Yunguyo, son las que cumplieron con tal normativa y el resto también asignó un monto determinado, pero esto no corresponde al porcentaje que deben disponer.

El Defensor del Pueblo, Jacinto Ticona advirtió con posibles sanciones a comunas por incumplimiento de Ley.| Difusión

Ante esta situación, manifestó que se instruyó a los responsables de las Omaped, a fines que realicen el requerimiento a las Oficinas de Planeamiento y Presupuesto de sus municipios, para que se realicen las modificaciones presupuestales necesarias.

- Publicidad -

Asimismo advirtió que a fin de año, cada burgomaestre provincial, deberá informar bajo responsabilidad, a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y además a la Contraloría, respecto al cumplimiento de dicha Ley.

Además adelantó que junto a la Contraloría, en los próximos días se oficiará a las Oficinas de Control Interno (OCI) de las comunas locales para que exijan el cumplimiento de dicha normativa nacional.

Finalmente indicó que el Gobierno Regional de Puno, ha asignado 50 mil soles a la Oficina Regional de Personas con Discapacidad (Oredis), monto que no corresponde al porcentaje requerido teniendo en cuenta el presupuesto total que tiene dicha entidad.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...