En horas de la tarde de ayer, el ex gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, y su ex asesor legal Jhon Marínez Molina, fueron puestos en libertad, luego de permanecer recluidos en el penal de Puno, por 16 meses.
Aproximadamente a las 2:25 p.m. la ex autoridad y su asesor, salieron del penal. Los allegados y familiares del ex gobernador, esperaban su salida con ansias, sin embargo, éste apenas los saludó, y se subió al vehículo de placa Z6A-195, marca Hyundai, que estaría a nombre de su esposa.

Ni bien se subió, el auto salió por la vía que pasa por el sector de Patallani, la cual conduce al distrito de Caracoto, en donde se encuentra el hogar del profesor Agustín Luque. En el trayecto, se detuvieron en una zona descampada, para realizar un ritual conocido como “pagachi”. Posteriormente siguió su camino, escoltado de un carro de color blanco.
Mientras el ex gobernador salió a toda prisa del penal, el que sería su funcionario de confianza, Jhon Martinez, se tomó un tiempo para saludar a su familiares y amigos que lo esperaban en la puerta del centro penitenciario.
Ambos permanecieron recluidos en el penal de Puno, desde el 8 de noviembre del 2021, cuando el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Extensión de Dominio, ordenó detención preliminar para los dos, por presuntamente pactar una conciliación irregular con los representantes del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez, sobre el cobro de penalidades que el consorcio debía de pagar y que ascendía a 504 mil 727 soles.