11.2 C
Puno

Alberto Fujimori: este lunes 1 de marzo se reanuda juicio por caso esterilizaciones forzadas

Fecha:

El lunes 1 de marzo a las 09:30 am. se reanudará la audiencia pública de sustentación de cargos contra el expresidente Alberto Fujimori y sus exministros Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, entre otros exfuncionarios, por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Pobladores protestando por esterilizaciones forzadas. Foto: Correo

Las víctimas, sobrevivientes y defensoras exigen que el juez Rafael Martínez garantice sus derechos a la verdad e imparcialidad, audiencia pública, no discriminación ni revictimización, traductoras y defensores públicos, notificaciones oportunas y hechas correctamente y acompañamiento psicológico.

- Publicidad -

“Es inadmisible que se dilate el proceso por incumplimiento del deber de garantía de los derechos de las víctimas como sucedió en la audiencia el pasado 11 de enero”, señaló María Esther Mogollón coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF).

“Sin investigación judicial no hay verdad, sin verdad no habrá justicia”, afirmaron, por su parte, las hijas de Mamérita Mestanza y Celia Ramos, víctimas mortales de la política aplicada en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

- Publicidad -

A su vez, Milton Campos, abogado del caso por Demus, señaló que el juez debe asegurar la debida diligencia en la audiencia para que las agraviadas y familiares puedan conocer finalmente su decisión.

“La audiencia del lunes debe culminar con la noticia del inicio de una investigación judicial que deberá ser hecha de manera rápida pero minuciosa para que se garantice el esclarecimiento de la verdad y la obtención de justicia”, remarcó.

Las esterilizaciones forzadas se aplicaron en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar entre 1996 y 2000 a más de 300 mil mujeres campesinas, indígenas, andinas y amazónicas que vivían en zonas rurales y urbano populares.

Alberto Fujimori se reanuda juicio por caso esterilizaciones forzadas. Foto Correo

Fuente: Correo

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobernador de Madre de Dios dispara a manifestantes que intentaron quemar su casa

Gobernador de Madre de Dios dispara a manifestantes que intentaron quemar su casa | elObjetivo.pe

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023

Congreso aprueba reforma constitucional para que el adelanto de elecciones se realice en el 2023 | Difusión

Terminal Terrestre de Arequipa habilita venta de pasajes de manera parcial este fin de semana 

Terminal Terrestre de Arequipa habilita venta de pasajes de manera parcial este fin de semana | Difusión

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno 

Gobierno de Dina Boluarte criminaliza las protestas sociales en Puno | elObjetivo.pe