11.8 C
Puno

Alerta: proyecto de Norma Yarrow favorece a las inmobiliarias

Fecha:

Dar paso atrás. Norma Yarrow busca limitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre planes de desarrollo. También limita al municipio en la generación de recursos.

La congresista Norma Yarrow  Avanza País (AP) presentó el pasado 21 de octubre un proyecto de ley que, según los urbanistas Aldo Facho Dede y Lady Torrejón, afecta seriamente el contenido de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, en perjuicio de los municipios y la ciudadanía en general.

- Publicidad -

La propuesta de Yarrow apunta a la modificación de más de una veintena de artículos de la mencionada norma (ley 31313). Si bien son varios los cambios, algunos se advierten como los más perjudiciales.

Sin embargo el proyecto de Norma Yarrow limita esa posibilidad permitiendo de que quienes se dediquen a la compra y venta de grandes extensiones de suelo sigan lucrando sin control incluso obteniendo cambios de zonificación a su favor.

- Publicidad -

Limitar la participación ciudadana 

La actual ley, en su artículo 11, establece la participación ciudadana efectiva en “los procesos de toma de decisión”, en los planes de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano. 

Norma Yarrow, en su proyecto, mutila el extremo sobre la toma de decisiones. El especialista en desarrollo urbano Aldo Facho Dede cuestiona que se pretenda relegar la participación activa.

Municipios limitados

Por otro lado, la ley 31313, en su artículo 53, fija cinco tipos de “instrumentos de financiamiento urbano”. Se trata de mecanismos que permitirían a los municipios generar más recursos desde la gestión del desarrollo urbano.

La norma actual también permite que los municipios puedan hacer una tasación de los predios antes de ejecutar una obra, para luego solicitar a los dueños el pago de un porcentaje al momento de la venta, dinero que podría ayudar a proyectar muchas más obras.

El proyecto de Norma Yarrow elimina ese incremento extraordinario del valor del suelo, producto de la acción directa y medible de la municipalidad, por obra pública o por cambio de zonificación.

Finalmente, el objetivo del proyecto de Yarrow tendría un impacto en las viviendas de interés social, pues los municipios podrán definir los parámetros, con lo cual se estarían obstruyendo el impulso de este tipo de viviendas en determinados distritos. Una forma de segregación.

Opiniones de especialistas 

Lady Torrejón, urbanista

“El espíritu de la ley original (ley 31313) es atender la problemática de las ciudades, pero el proyecto (de la congresista Norma Yarrow), al parecer, busca favorecer los intereses de las inmobiliarias”.

Aldo Facho Dede, urbanista

“Estos cambios consolidan la situación actual que genera segregación, consolida las diferencias y beneficia a quienes ya lucran con los cambios de zonificación y el crecimiento del área urbana”.

Dato

Respaldo. El proyecto de Yarrow tiene las firmas de apoyo de sus colegas Diego Bazán (La Libertad), Diana Gonzales (Arequipa), María Córdova (Lambayeque), además de las representantes de Lima Patricia Chirinos y Adriana Tudela.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS