10.5 C
Puno

Alfonso López Chau, ¿el nuevo Julio Guzmán?

Fecha:

Salir corriendo o viajar a México para escapar de una mentira (de un amago de incendio dejando a una mujer en el departamento, en el caso de Guzmán, o de dos versiones disímiles sobre su detención en 1970, en el caso López Chau) es similar. Pese a ocurrir en tiempos y circunstancias diferentes, se parecen.

¿Es López Chau el nuevo Julio Guzmán? A Guzmán, enredado en su laberinto de versiones, le costó su prometedora carrera electoral a la presidencia en las elecciones de 2021, tras ser retirado por el JNE de la contienda electoral en 2016. La combinación de cobardia (por dejar a una dirigente en el lugar del incendio) y de una presunta infidelidad, liquidó al líder de Todos por el Perú, ahora partido Morado.

- Publicidad -

En el caso de López Chau, enredado en sus versiones sobre su detención de hace 55 años -obviamente poco creíble- de luchador contra la dictadura de Juan Velasco Alvarado, ha.-según ha trascendido – viajado a México. Sus allegados indican que ha viajado a dar una conferencia. Otros sospechan que ha viajado para no dar la cara a su laberinto.

¿Puede ese viaje/fuga para no aclarar realmente por qué fue detenido y llevado a prisión por tres meses -según fuente penitenciaria- por robo y no por luchador contra la dictadura militar de Velasco, significar la debacle de su candidatura? Por supuesto que sí. El embrollo en una mentira puede -como Julio Guzmán- devenir en su caída.

- Publicidad -

Más aún, cuando un amplio informe del semanario Hildebrandt en sus Trece desmonta la última versión dada por López Chau: que no fue detenido por luchar contra la dictadura reformista de Velasco. Dicho sea de paso, ese relato es el que se estaba imponiendo, ante el silencio y viaje/fuga de López Chau a México.

¿Es evitable que la candidatura de Alfonso López Chau caiga embrollada en su propio laberinto? Totalmente. Para eso, López Chau tiene que dar la cara y decir la verdad sobre los pormenores de su detención y liberación. Eso es lo que tiene que hacer lo más pronto posible. Pero sí cree que evadiendo o jugando al pez muerto sobre la verdad de ese hecho tan lejano, solo se hundirá.

Jaime Antezana Rivera

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

‘Porky’ y su «mancha» en Puno ¡Qué miedo!

Escribe: Edgar Puma Perfiles polémicos de Renovación Popular (RP), presenta...

Elecciones 2026 | Doce alianzas piden inscripción ante el JNE para competir en las ERM 2026

Un total de doce alianzas electorales presentaron ante el...