Durante la reapertura de la Mesa Técnica destinada para abordar la problemática socioambiental de la Cuenca Transfronteriza Suches, los pobladores del distrito de Cojata y las autoridades del Gobierno Regional de Puno, decidieron impulsar la modificación de la Resolución Ejecutiva Regional N° 171-2022-GR-GR PUNO.
Para asegurar la presencia exclusiva de los titulares de la Mesa Técnica en las futuras reuniones que se realizarán en los próximos meses. También acordaron incluir a los representantes del sector Transporte, de la Junta de Usuarios de Agua y de otras organizaciones afines, para que se sumen a la mesa técnica.
En la reunión, las autoridades se comprometieron a participar en la próxima mesa, que se desarrollará el 14 de diciembre en Cojata. En este encuentro, se buscará la aprobación del Plan de Acción, un documento que fue elaborado por las instituciones y la sociedad civil.
En la reunión, el teniente alcalde de Cojata expreso preocupaciones sobre los hitos 14 y 15 (señalo que las autoridades de Bolivia desviaron recursos hídrico para el lado boliviano).
En respuesta, las autoridades regionales se comprometieron a citar a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar esta problemática.
En tanto, el director de la Autoridad Administrativa del Agua XIV, Ronald Isidro Alcos Pacheco, Titicaca, anunció una serie de planes para iniciar la delimitación de fajas marginales.
Por otro lado, el representante de la Autoridad Local del Agua de la provincia de Huancané, aseveró que es importante determinar la faja marginal y establecer hitos.