1.8 C
Puno

Arequipa: disponen inicio de juicio oral contra Yamila Osorio y otros por caso de kits escolares

Fecha:

La exgobernadora Yamila Osorio Delgado pasará al banquillo de los acusados. El 6.º Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dictó auto de enjuiciamiento en su contra. La exautoridad se encuentra acusada de la presunta comisión del delito de colusión agravada relacionado con la adquisición de kits escolares en 2015.

El Ministerio Público solicitó una pena de 11 años y 7 meses para Osorio. La magistrada Janet Lastra Ramírez también declaró saneada la acusación fiscal que imputa el mismo delito a Maribel Delgado Pacheco de Osorio, madre de la exgobernadora, en su calidad de autora, y a Víctor Flores Salas como cómplice.

- Publicidad -

Además, Maribel Delgado y Marcelo Bermejo Velásquez enfrentarán cargos por encubrimiento personal. Para Maribel Delgado, la fiscalía solicita una pena total de 14 años y 7 meses por ambos delitos. Por su parte, Bermejo podría recibir una pena privativa de la libertad de 3 años.

En tanto, el procurador público solicitó una reparación civil de 80 mil soles por el delito de colusión agravada y 6 mil soles por encubrimiento personal.

- Publicidad -

Contexto de los hechos atribuidos a Yamila Osorio

Según la acusación fiscal, en 2015 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dispuso de 39 mil soles para la compra de insumos destinados a kits escolares que serían distribuidos en zonas rurales. Sin embargo, la fiscalía sostiene que estos productos no fueron adquiridos con fondos públicos, sino que provinieron de donaciones de organizaciones internacionales evangélicas.

Los imputados deberán defenderse ante estas acusaciones durante el juicio oral que se iniciará próximamente.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS