En alusión a los altos índices de anemia en la región de Puno, le especialista en gestión pública, William Sobrino Arias, comentó que las autoridades no prevén el futuro cercano a pesar de que la hambruna está afectando al mundo.
“Debemos sentarnos todos, autoridades y sociedad civil, para analizar la situación y reformular los planteamientos, acorde a las exigencias coyunturales del mundo globalizado”, expresó y cuestionó a las autoridades por gastar en fierro y al cemento, en vez de fortalecer la parte productiva. “Siempre se quejan de la sequía”, complementó.
De paso, recordó que en el 2023 casi todos los gobiernos subnacionales no llegaron a cumplir sus metas en gasto presupuestal. El especialista pidió a los gobiernos centrarse en la ejecución de proyectos prácticos, como la construcción de pistas y veredas, y algunas obras de saneamiento.
En otro momento, indicó que el megapuerto de Chancay (Lima) permitirá incrementar las inversiones chinas en el Perú, cuando entre en funcionamiento a fin de año. Sobre el puerto Corío (Arequipa), detalló que estaría listo en el 2028 y sostuvo que ha causado interés de los Estados Unidos. Asimismo, dijo que estas obras lograran que nuestro país tenga un mayor vínculo con las naciones vecinas, porque podrían exportar sus productos por ambas vías marítimas.