El vocero del Consejo de autoridades originarias, Mallkus, Jilaqatas y Mamatallas de la región de la región de Puno, José Carlos Gutiérrez Sancho, cuestionó a la presidenta Dina Boluarte por aferrarse al cargo a pesar de las acusaciones que pesan en su contra por presuntos actos de corrupción.
El Apu Mallku de los tenientes gobernadores, sostuvo que la corrupción del gobierno perjudica a la población, a la democracia y a la economía del país. “Lamentamos que estemos en esa situación. Nosotros de parte de las autoridades originarias, vamos a seguir fortaleciéndonos, organizándonos, y en su momento, a una sola conjunción, vamos a hacer nuestro pronunciamiento. Pero desde ya nosotros repudiamos los actos de corrupción que están escandalosamente, como el tema de los relojes ”, anunció.
Respecto a la vacancia, Gutiérrez Sancho, aseguró que el congreso no vacara a la mandataria porque ya negociaron cargos ministeriales. “Ha sido una presión de los grupos de poder a Dina Boluarte, para negociar los cargos que el día de ayer se han concretizado, como el tema de los ministerios. Se darán cuenta que en las próximas semanas ya dejaran de hablar de Dina”, aseveró.
Finalmente, dijo que la población debe unirse y organizarse para que no se permita la corrupción.