17.8 C
Puno

Ayacucho: baja ejecución presupuestaria de alcaldes que afrontarían revocatoria

Fecha:

El proceso de revocatoria que afrontarían algunos alcaldes, al parecer estaría estrechamente relacionado con la ejecución presupuestaria que vienen teniendo en sus municipalidades, ahora que se encuentran en el vilo del cuestionamiento ciudadano tras la solicitud de compra de kit para la revocatoria.

Hasta el momento se tienen solicitudes para revocar a los alcaldes de las provincias de Lucanas y Parinacochas; las municipalidades distritales de Carmen Alto, Vinchos, Totos, Uchuraccay, Apongo, Alcamenca, y Colca.

- Publicidad -

Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el desembolso del dinero de los proyectos en estas municipalidades no supera el 35 %.

Totalmente ineficientes

Tres de los nueve alcaldes que, aparentemente, afrontarán el proceso de revocatoria no llegan al 7 % de la inversión en los proyectos, siendo Wilson Retamozo Gálvez, alcalde de Totos – Cangallo, la autoridad con menor inversión en sus proyectos con el 0.5 % del total, seguido por Glicerio Berrocal Pérez, alcalde de Alcamenca – Víctor Fajardo, quien destinó 2.1 %; en tercer lugar se encuentra Ulises Huamán, alcalde de Carmen Alto, con el 6,6 %.

- Publicidad -

Inoperancia

Para Arturo Parra, exsecretario técnico de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, el pedido de revocatoria de autoridades regionales y locales se refleja por la incapacidad para gestionar el presupuesto. Subraya la urgente necesidad de fortalecer nuestro sistema de organizaciones políticas.

Además, para Parra, se debe tener en cuenta que los electores también desempeñan un papel fundamental al ejercer su voto de manera informada y reflexiva, evitando así la elección de «gestores y políticos» inoperantes.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...