4.7 C
Puno

BCR puso en circulación moneda de 1 nuevo sol que lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza

Fecha:

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso en circulación desde hoy la tercera moneda de S/ 1 de la serie numismática “Constructores de la República – Bicentenario 1821-2021″, que lleva la imagen de Toribio Rodríguez de Mendoza.

A través de esta colección, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

- Publicidad -

¿Por qué se eligió a Toribio Rodríguez de Mendoza?

En este caso se le rinde tributo a Rodríguez de Mendoza, quien nació el 15 de abril de 1750 en Chachapoyas y falleció en 1825 cuando ejercía el rectorado de la universidad de San Marcos.

- Publicidad -

Se ordenó sacerdote y se recibió de abogado, pero encontró su verdadera vocación en la enseñanza, como camino para transformar la sociedad. Entre 1786 y 1817, como catedrático y rector en el Real Convictorio de San Carlos en Lima, enseñó a los jóvenes los principios liberales y fomentó el debate político, estimulando el espíritu emancipador en sus alumnos.

Firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en 1821 e integró el primer Congreso Constituyente en 1822 para debatir la primera Constitución del Perú.

Fuente: Gestión 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...