17.8 C
Puno

BNP capacitará a editoriales para acceder al beneficio del reintegro tributario del IGV

Fecha:

Continuando con su loable labor de llevar el libro y la lectura a los diferentes rincones del país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), capacitará a las diferentes editoriales para acceder al beneficio del reintegro tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Esto se dará en la “Conferencia sobre la Ley de Medidas Estratégicas y Disposiciones Económicas y Tributarias para el Fortalecimiento y Posicionamiento del Ecosistema del Libro y la Lectura, y su Reglamentación”, donde se presentará el servicio de Constancia de Producción de Libros y/o Productos Editoriales Afines.

- Publicidad -

Tendrá lugar este miércoles 22 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el Teatro Auditorio “Mario Vargas Llosa”, ubicado en nuestra sede institucional (avenida De La Poesía 160, San Borja). Del mismo modo, se presentará un tutorial de cómo realizar este trámite mediante la página web de la BNP (www.bnp.gob.pe).

- Publicidad -

Se contará con la presencia del jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa; de la directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones (DGC) de la BNP, Catalina Zavala; así como representantes de la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul, de editoriales invitadas, autoridades y público interesado en general.

DINAMIZAR EL SECTOR EDITORIAL

El 15 de octubre de 2020, se publicó, en el diario oficial “El Peruano”, la Ley N° 31053, que reconoce y fomenta el derecho a lectura y promueve el libro, la misma que estableció un nuevo marco normativo. Es así que la publicación de su reglamento efectiviza la Ley N° 31893, referente a medidas estratégicas y disposiciones económicas tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura.

En este se disponen medidas económicas y tributarias, entre las cuales tenemos: 1. Exoneración a la importación o venta en el país de libros y productor editoriales afines; 2. Reintegro tributario del IGV; 3. Exoneración del Impuesto a la Renta a las regalías por derecho de autor. Cabe indicar que estos tres beneficios buscan dinamizar el sector editorial mejorando el ecosistema del libro.

DATO:

  • También se llevarán a cabo cuatro charlas: Medidas estratégicas para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y la lectura contempladas en la Ley N° 31893, Beneficios tributarios que otorga la Ley N° 31983, La competencia de la BNP en el marco de la Ley N° 31983 y la emisión de la Constancia de producción de libros y/o productos editoriales afines como requisito para aplicar al beneficio del reintegro tributario, y Presentación del sistema informático de la constancia de producción de libros y/o productos editoriales afines (SICOPLI).

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...