17.8 C
Puno

BNP y AGN presentan Diplomado de Gestión y Organización de la Información en Archivos y Bibliotecas Públicas 2024

Fecha:

El Ministerio de Cultura (Mincul), a través de sus instituciones adscritas, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Archivo General de la Nación (AGN), organiza el primer Diplomado de Gestión y Organización de la Información en Archivos y Bibliotecas Públicas 2024.

El hall principal de la sede institucional de la BNP (San Borja), fue el escenario para la presentación de este diplomado dirigido a bibliotecarios y archiveros; así como, personal responsable en otras unidades de información como: centros de documentación, museos, hemerotecas, archivos y bibliotecas, a nivel nacional.

- Publicidad -

Durante la ceremonia protocolar, la titular del Mincul, Leslie Urteaga, afirmó que “se pone a disposición 200 becas para este diplomado que empezará en el mes de agosto, tenemos que trabajar en conjunto para cumplir esta meta.”

- Publicidad -

“No me queda más que agradecerles y felicitarlos por este convenio interinstitucional que han podido forjar y que significa un hito histórico realmente, es así como vamos avanzando, brindando servicios de calidad a la ciudadanía”, finalizó Urteaga.

A su turno, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa aseguró lo siguiente: “Coronamos un esfuerzo gestado meses atrás y nos complace lanzar este diplomado que se da en cumplimiento a un marco legal que tenemos, la ley 30570, que esclarece que la BNP debe apoyar y promover la formación de bibliotecarios con el fin de garantizar el servicio bibliotecario de calidad”.

“Agradecemos la presencia de la ministra de Cultura y tenemos mucha expectativa con los participantes”, agregó Espezúa.

Por su parte, el jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau, manifestó que “estamos muy contentos de coadyuvar en esta finalidad tan importante que es la formación y la capacitación de nuestros colegas archiveros y quienes trabajan a nivel nacional en las municipalidades del Perú”.

“Como entes rectores debemos tratar de darles [a bibliotecarios y archiveros] todo el soporte, para que puedan realizar su labor de la mejor manera. Es un esfuerzo y un compromiso que hay que rescatar. Muchas gracias”, puntualizó Moreau.

Este diplomado de naturaleza teórica y práctica, tiene como meta el fortalecimiento de capacidades de forma gratuita a 200 beneficiarios becados, que cumplan con los requisitos señalados, a quienes se les brindará fundamentos de la labor en los archivos y las bibliotecas para gestionar y administrar la información.

Tendrá modalidad virtual, los días martes y jueves de 6:00 p.m a 9:00 p.m., con una duración de 5 módulos (agosto a diciembre), por 200 horas académicas, y estará a cargo de especialistas de la BNP y del AGN.

Es importante destacar que, al finalizar del diplomado, los participantes obtendrán la certificación correspondiente, a través de la Escuela Nacional de Archivística (ENA), institución educativa superior especializada en la enseñanza de profesionales en archivos (supervisada por el Ministerio de Educación).

Además, se cuenta con aliados estratégicos como la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asociación de Alcaldesas del Perú (ADADP) que buscan fortalecer capacidades de su personal bibliotecario. Asimismo, de acuerdo a Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972), los gobiernos locales deben contar y sostener una biblioteca pública.

Para postulaciones ingresar al enlace: https://bit.ly/diplomadoBNP-AGN y para consultas o informes, escribir al correo diplomado@bnp.gob.pe o llamar al 513-6000 anexo 7404.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • El postulante deberá enviar un ensayo (de 500 a 1,000 palabras) que contenga su formación personal, experiencia y el motivo por el cual quiere cursar el diplomado.
  • Contar como mínimo con 02 años de experiencia en archivos, bibliotecas y/o centros de documentación.
  • Contar con educación básica regular completa y acreditada con documento sustentatorio.
  • La persona interesada en el diplomado debe contar con las siguientes habilidades:
  1. Realizar procesos de investigación con independencia y creatividad, encaminado a proponer soluciones a problemas concretos en el campo temático del diplomado.
  2. Demostrar habilidades de expresión oral y escrita para su aplicación en los contenidos de los cursos.
  3. Contar con conocimientos básicos en el uso de plataformas y herramientas virtuales.
  4. Leer bases aquí:

https://bit.ly/BasesDiplomado2024

DATOS:

  • Según el literal «i» del artículo 4 de la Ley 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, entre las funciones de la Biblioteca Nacional del Perú como ente rector del SNB debe: «Conducir, ejecutar y evaluar acciones y programas de formación, capacitación y actualización técnico-profesional en las áreas de bibliotecología y ciencias de la información, para potenciar el desarrollo institucional del Sistema Nacional de Bibliotecas».
  • Se atenderá las solicitudes de consulta a los beneficiarios de acuerdo a las necesidades bibliotecarias o archivísticas que se identifique en el transcurso de la capacitación.
  • Las acciones de capacitación que desarrolla el SNB, están conformadas por cursos, talleres, charlas y seminarios; llevándose a cabo través del aula virtual de la BNP, de manera sincrónica y asincrónica, lo que permite la participación y desarrollo de distintas acciones de fortalecimiento de capacidades a operadores del SNB a nivel nacional.
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

La Libertad: Candidato presidencial Julio Tovar promete combatir la delincuencia como «terrorismo urbano»

El candidato presidencial del partido Adelante Perú, Julio Tovar,...

Ayacucho: Comité de vigilancia supervisará trabajos en la vía Libertadores

El prefecto regional de Ayacucho, Yuri Abad Quispe, señaló...

Sunat visitó centro comercial de Juliaca para verificar cumplimiento de obligaciones tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria...