El presidente de Bolivia, Luis Arce, acaba de anunciar oficialmente, que el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de El Alto, empezará a producir desde este jueves 9 de marzo, radiofármacos para la detección del cáncer.
“A partir de hoy, Bolivia produce sus propios fármacos de Fluorodesoxiglucosa – FDG para la detección del cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, y estarán disponibles de manera gratuita en el marco del Sistema Único de Salud”, informó el mandatario en sus redes sociales.
De acuerdo a la autoridad, los fármacos que serán distribuidos a la población de forma gratuita, podrían ser exportados hacia otros países, que mostraron su interés en la adquisición de los medicamentos.
“Gradualmente produciremos fármacos cada vez más especializados para detectar y también combatir el cáncer. Incluso, ya existe la demanda de otros países para que nuestros fármacos crucen la frontera”, comentó Luis Arce.
Las autoridades bolivianas, esperan que con los radiofármacos producidos en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica del Alto, se diagnostique a tiempo el cáncer y otras graves patologías.
Cabe indicar que el presidente boliviano, Luis Arce, realizó este anuncio durante la ceremonia por el aniversario de la ciudad de El Alto, que celebró el pasado lunes 6 de marzo, sus 38 aniversario de creación política.