1.8 C
Puno

Búfalos apristas encabezados por Jorge Del Castillo insultan a policías en la marcha contra Pedro Castillo. Tras marcha la versión de Jorge Del Castillo 

Fecha:

El excongresista aprista, acompañado de manifestantes, gritó violentamente a efectivos del orden que impedían el paso al centro histórico de Lima. “¡Están acá como unos huevones, defendiendo a gente de mierda!”.

- Publicidad -

Jorge del Castillo agredió verbalmente a un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que impedía el ingreso de manifestantes al centro histórico de Lima durante la marcha convocada contra el gobierno de Pedro Castillo.

“Les han cambiado cinco generales en un año y acá están como unos cojudos defendiendo… ¡gente de mierda!”. Se le escucha gritar violentamente al militante de la estrella con un megáfono a los efectivos, según imágenes difundidas en las redes sociales.

- Publicidad -

Otro sujeto, quien se encontraba con otros manifestantes en las inmediaciones de la avenida Abancay, también los llama “oficiales maricones, vayan al VRAEM, mierdas, peleen ahí carajo”.

En ese mismo instante, Del Castillo vocifera a los efectivos del orden que el presidente los mandan como carne de “cañón”. “La policía no puede reprimir al pueblo… Tienen que tomar conciencia, la Policía es del Pueblo”, dijo Del Castillo.

Versión de Jorge Del Castillo tras lo mencionado en la marcha 

Refiere que llamar “cojudos” a la Policía Nacional no fue un insulto a los efectivos, que él habla como habla el pueblo, afirmó, y que ese episodio fue después del arrojo de bombas lacrimógenas por parte de un cordón policial que impedía el progreso de la protesta hasta las principales plazas de la capital.

Admite que sus fuertes palabras dirigidas hacia los policías, podrían ser interpretadas como un llamado a la Desobediencia Civil. Por otro lado, cuestionó el uso de caballos por parte de la policía montada, puesto que su uso está prohibido desde el 2020.

También asegura que, como aprista, tiene los galones suficientes para ser protagonista en esta marcha, que su presencia no la empaña. También se manifestó sobre porqué antes cuestionaba al coronel Harvey Colchado y pedía el retiro de su cargo como “cuestión de estado” y ahora,

Con Castillo en el poder, ya no lo considera “policía política”, así como sobre otros cuestionamientos respecto al, para muchos, doble estándar de sus intervenciones políticas. Asimismo, dijo que tanto él, como Víctor Andrés García Belaúnde o Lourdes Flores Nano, tienen derecho a marchar con los más jóvenes.

Marcha se sale de control

En la marcha convocada para este sábado por varios colectivos contra Pedro Castillo, un grupo de manifestantes en el centro de Lima llevaron un féretro cargado en hombros e intentaron hacerlo pasar por arriba de las rejas que impiden el tránsito en el Cercado de Lima.

Cabe precisar que en las inmediaciones del jirón Carabaya, la Policía Nacional arrojó gases lacrimógenos a un grupo de ciudadanos que exigían ingresar a través de las rejas de forma pacífica. La policía les lanzó gases lacrimógenos a ciudadanos que piden el retiro de rejas instaladas por la policía, que impiden el tránsito durante la marcha.

Pasadas las 5.00 p.m. del sábado se registró un enfrentamiento entre la Policía Montada del Perú y un grupo de ciudadanos que manifestaba contra el presidente Pedro Castillo en la marcha ‘Reacciona Perú’. El caos se desató entre las avenidas Ucayali y Abancay, cerca de la Biblioteca Nacional.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo se pronunció por el uso de las bombas lacrimógenas por parte de la PNP. Indicaron que para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan se debe “limitar” el uso de gases lacrimógenos y “evitar” la utilización de caballos en movilizaciones.

“Nuestros comisionados se encuentran en el Centro de Lima supervisando el desarrollo de movilizaciones para garantizar los derechos de las personas. Hacemos un llamado a la calma y evitar actos de violencia. El derecho a la protesta es conforme a la sentencia del Poder Judicial y debe ser ejercido de manera pacífica”, expresó la organización en un comunicado.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS