Catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano, señalaron que la oficialización de la ley N° 31803 por parte del Congreso de la República, respecto al bachillerato automático en el 2023, es una iniciativa populista.
Cabe indicar que el parlamento el último martes, oficializó dicha Ley a través de una publicación en el diario oficial el Peruano, con la cual ya no será necesario presentar un trabajo de investigación para obtener tal grado.
Edgar Mancha Pineda, docente de la dicha casa superior de estudios, señaló que dicha norma es un retroceso en el tema de investigación, que constantemente se promociona en las universidades del país.

“Son iniciativas del congreso que está deslegitimado por la población, con un 91% de rechazo, ellos buscan congraciarse” manifestó el docente, precisando que más por el contrario, debería incrementarse el presupuesto para las investigaciones.
Explicó que los estudiantes están deseosos de hacer sus proyectos de investigación, más aún que la UNA Puno, en los últimos años ha implementado concursos de proyectos, donde un estudiante puede ganarse un estímulo económico.
Asimismo adelantó que esta Ley podría prorrogarse hasta en los próximos años, teniendo en cuenta que fue en el gobierno de Alberto Fujimori, donde se anuló la elaboración de tesis para obtener el grado de bachiller.
“A partes de ese momento la universidad ha retrocedido décadas en el tema de investigación” manifestó Edgar Mancha, añadiendo que se debe motivar a los estudiantes universitarios en elaborar proyectos de investigación.