En días en que se habla intensamente sobre el ex ministro Silva, se calla casi en todos los grandes medios de comunicación que el trabajo de la fiscalía a cargo de Domingo Perez logró acreditar la participación de personas colocadas en altos cargos y grandes empresarios en los actos delincuenciales que la fujimori con todo detalle.
Los grandes donantes.- La fiscalía demostró que existieron los siguientes aportes en dólares:
- Juan Rasmusu Echecopar (Sudamericana de fibra) 7 millones 600 mil
- Dionisio Romero (Credicop y Alicorp) 4 millones 100 mil
- Jorge y Vito Rodriguez (Gloria) 200 mil
- Club de la Construcción (Odebrecht y Capeco) 1 millón 255 mil
- José Chlimper (Drokasa) entrega en efectivo a RPP 476 mil dólares
Esto hace un total de 13 millones 561 mil dólares. Además se han presentado pruebas de la existencia de una bolsa reunida por la Confiep que asciende a 1 millón 350 mil soles.
En el informe se señala con exactitud, dónde, cuándo, y quién fue por el dinero.
Cargos y nombres embarrados.-
- Entre las personas con participación probada se tiene a José José Chlimper Ackerman quien recibió 480 mil dólares para la campaña de Keiko en el año 2016. Chlimper fue designado como uno de los directores del Banco Central de Reserva del Perú y es recordado como el promotor de la ley que regula y beneficia a los agroexportadores.
- Otro de los participantes fue Victor Shiguiyama Kobashidawa quien recogió 850 mil dólares y, después, fue designado nada menos como superintendente de la Sunat.
- Los otros que participaron de la recepción de dinero para Keiko fueron Pier Figari (741 mil sólares) Agusto Bedoya (10 mil ) Jaime Yoshiyama (700 mil).
- Por Supuesto, también se determinó que la misma Keiko y su esposo recibieron 160 mil y 50 mil dólares respectivamente.
Castillo es una tapadera.- Según aprecia Durand, en el presente es una estrategia de la derecha incidir en el caso de Castillo para ocultar o silenciar este caso que involucra a los grandes grupos de poder económico.
Cabe señalar que se ha indicado que la fiscalía, los grandes medios de comunicación, la cúpula del Poder Judicial y varios “especialistas” que declaran en televisión son parte del entramado de intereses que se ha conformado durante los últimos 30 años
Captura del Poder y financiamiento de partidos.- Durant explica que financiar partidos es el mecanismo para capturar el poder pues una vez que el candidato patrocinado gana, entonces se colocan “especialistas”, “asesores” y otros en puestos claves del estado.
Con estas designaciones se asegura que el gobierno favorezca a los grandes financistas y luego se usa a los medios de comunicación para presentar a los designados como “grandes técnicos”.