7.5 C
Puno

COLUMNA: El machismo que nos habita por Eland Vera

Fecha:

La congresista Patricia Chirinos denunció públicamente que el premier Guido Bellido durante el periodo de instalación de los congresistas, antes del 28 de julio, tuvo frases violentas y machistas contra ella. “Solo falta que te violen” fueron las expresiones debido a que la congresista contaba que ya fue casada y viuda. El premier ha salido a negar el insulto machista. Pero más allá del barullo, el uso político del caso y el desenlace que pueda tener este hecho, es importante poner el acento, cuantas veces sea posible, sobre el machismo enquistado y tomado como normal en nuestro país.

El machismo es la parte visible de estructuras ocultas y no tan ocultas de la sociedad. Se argumenta que vivimos sobre estructuras patriarcales que reproducen día a día la dominación masculina. Dicho de otro modo, la sociedad está constituida bajo el molde de los intereses y estilos del varón. En ese marco, las mujeres enfrentan poderosos mandatos reales y simbólicos que la colocan por debajo de la voluntad del hombre.

- Publicidad -

Ciertamente, se ha avanzado en los últimos años. Cada vez tenemos más mujeres que ocupan importantes puestos en diversas instituciones y empresas. El número de mujeres profesionales sigue incrementándose. Y las denuncias de machismo, feminicidio, acoso, violaciones, maltrato o trata de personas son tomadas en cuenta por la opinión pública y son duramente sancionadas. Pero, solo son avances. Todavía está lejana la tan ansiada equidad de género que coloque a hombres y mujeres en igualdad de oportunidades en los diferentes campos de la vida humana.

Como medida de contención, la política pública de los estados busca empoderar a la mujer para que sea ella desde niña quien haga respetar sus derechos y su rol estratégico en la sociedad; se busca también sensibilizar a la población sobre la importancia de la equidad y la eliminación del machismo, y obviamente el rol de la justicia que debe sancionar ejemplarmente todas las formas de agresión contra la mujer.

- Publicidad -

Pero, hay una pieza que olvidamos. El asunto no es solo de las mujeres. Debemos desarrollar otras formas de conducta masculina, otra masculinidad que supere la inmensa lista de prejuicios que nos enseñan desde casa sobre el modo de comportamiento de los varones. Modos que se sostienen en ideas de superioridad, violencia, autoridad y egoísmo como manifestaciones naturales que todo varón debe cultivar y desarrollar durante la vida. Liquidar el machismo que nos habita no es tarea fácil, requiere un cambio de mentalidad que a algunos no les conviene.

Eland Vera. Foto: Facebook.
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Ica: Despiste de un bus de Palomino deja una fallecida y 20 heridos en Nasca

Un grave accidente de tránsito en pleno Jueves Santo....

Huánuco: Aterrizó avión de 76 pasajeros al Aeropuerto Tingo María

HUÁNUCO. A pocas horas del inicio del feriado largo...

Desbordamiento del río Chakihuaycco afecta a 40 familias en San Juan Bautista

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista ha proporcionado...