15.2 C
Puno

COLUMNA: Las travesuras de la chika mala por Christian Reynoso

Fecha:

“Las travesuras de la chika mala”, podría ser el título de una novela contemporánea inspirada en los hechos recientes de la política peruana. Podría ser una novela realista o una novela de aventuras; o de aprendizaje, pues el personaje lucha y es partícipe de una serie de peripecias en busca de lograr un objetivo; o podría ser una novela de guiños fantásticos, gracias a lo inaudito de la trama, pero inspirada sin duda en hechos probados y reales. Podría ser también una novela de humor negro, ironía burda o picaresca: lo inverosímil llevado al límite para que se lea como verdad.

El personaje principal a pesar del sobrenombre “chika”, es ya una cuarentona. Limeña de nacimiento, desde la adolescencia, su vida ha estado marcada por la política. Tal vez ella no tuvo la culpa de esa herencia, pero tuvo que tomarla entre manos. Su padre, que fue presidente del país, la arrastró a un mundo de poder incontrolable, que intentaba ser infinito, a costa de corrupción y talante dictatorial. Así, la chika recibió gran escuela. En palacio se hablaba de política desayuno, almuerzo y cena. Allí aprendió de mañas y travesuras imprescindibles.

- Publicidad -

Le tocó asumir las riendas del partido luego de que el padre huyera del país y posteriormente fuera encarcelado. Pero algo falló. El dato escondido. De esta manera, en un salto temporal, hoy la chika se ve confrontada con denuncias muy graves que pueden llevarla a la cárcel por treinta años. Pero, como en toda novela en la que se relatan hechos increíbles, la chika también ha estado muy cerca de ser presidenta del país. Tan cerca, que le cuesta aceptar la derrota; entonces, emprende una cacería de brujas. En verdad, la derrota nunca estuvo contemplada en sus planes.

En este punto, la novela toma un matiz distinto y se abre a una exploración del mundo subjetivo del personaje. El fuero interno de la chika se ve trastocado por un conflicto que la intranquiliza y le quita el sueño. ¿Qué hacer? La cárcel, la pérdida del poder, una posible fuga, son ideas que la perturban. Una corte de personajes secundarios aparece en la trama. Maniobran y aconsejan sin ningún resultado. Diálogos estériles. La realidad o la torpeza los supera. La chika se siente atrapada. «¿Cómo llegué a esto?», se pregunta. Trata de buscar respuestas en los recuerdos de su adolescencia y en las travesuras que la convirtieron en una chika mala. Pero no es suficiente.

Christian Reynoso. Foto: Facebook
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Fiscalía anticorrupción pide 8 años de cárcel para Agustín Luque Chayña

Fiscalía anticorrupción pide 8 años de cárcel para Agustín Luque Chayña | Difusión

Dina y Congreso, No quieren irse

Dina y Congreso, No quieren irse | elObjetivo.pe

Fujimorismo busca que Boluarte presida gobierno de transición

Fujimorismo busca que Boluarte presida gobierno de transición | elObjetivo.pe

Congreso solo adelanto de elecciones; Marcha Nacional cabeza de Dina y referéndum

Congreso solo adelanto de elecciones; Marcha Nacional cabeza de Dina y referéndum