7.6 C
Puno

Comunidad campesina Túpac Amaru II conmemorará 109 años de la histórica rebelión de Rumi Maqui

Fecha:

San José, Azángaro, 19 noviembre 2024 – La Comunidad Campesina Tupac Amaru II realizará una ceremonia conmemorativa por los 109 años de la Rebelión de Rumi Maqui, uno de los levantamientos campesinos más importantes del sur del Perú. El evento se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre de 2024 en la sede comunal, ubicada en el mismo territorio donde ocurrieron los acontecimientos históricos de 1915.

La ceremonia, organizada por las autoridades comunales encabezadas por su presidente Juan Idme Ccuno, busca preservar la memoria histórica de esta importante rebelión que marcó un hito en la lucha contra el sistema gamonal en la región. El evento se desarrollará en los terrenos de la antigua hacienda San José, actual sede de la Comunidad Campesina Tupac Amaru II, lugar donde se gestó este levantamiento histórico.

- Publicidad -
Comunidad campesina Túpac Amaru II conmemorará 109 años de la histórica rebelión de Rumi Maqui | Difusión

“Esta conmemoración no solo nos permite recordar un hito en la historia de nuestro país sino también rendir homenaje a aquellos valientes líderes y campesinos quechuas que lucharon por sus derechos fundamentales y en contra de la explotación gamonal”, señaló el presidente de la comunidad, Juan Idme Ccuno.

Contexto histórico: la rebelión de Rumi Maqui

El 1 de diciembre de 1915, aproximadamente 500 indígenas liderados por Teodomiro Gutiérrez Cueva (Rumi Maqui) cansados de los abusos, servidumbres y despojos de tierras iniciaron un levantamiento que comenzó en Soratira, distrito de San Antón, para tomar las principales haciendas de los gamonales del departamento de Puno.

- Publicidad -
Comunidad campesina Túpac Amaru II conmemorará 109 años de la histórica rebelión de Rumi Maqui | Difusión

Los campesinos alzados avanzaron por las haciendas de Atarani de Alejandro Choquehuanca, La Unión y San José de propiedad de Bernardino Arias Echenique, es en esta última donde encuentran una resistencia feroz que termina en una masacre. Los fusiles Mauser de Arias Echenique habrían dejado una cifra de entre 20 y 300 víctimas, según diversos registros. Los líderes Rumi Maqui y José María Turpo resultaron heridos, pero lograron huir, aunque no por mucho tiempo. En los meses siguientes soldados del Ejército llegados de Cusco y Arequipa desataron una nueva masacre contra los pueblos originarios de San José, San Antón y Asillo, siendo el más atroz la muerte por arrasamiento a caballos de José María Turpo a quien encontraron escondido en las pampas de Sillota, distrito de Asillo. Los cuerpos de los caídos fueron enterrados en fosas comunes cerca del cerro Pucca Mocco, actual comunidad campesina Tupac Amaru.

Para recordar, rememorar y construir memoria, la comunidad extiende una cordial invitación a autoridades, instituciones y público en general para participar en esta importante conmemoración que busca mantener viva la memoria histórica y fortalecer la identidad cultural de la región.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Denuncian direccionamiento en la elección del comité organizador de la Fegasur 2025

El productor agropecuario, Luis Alberto Yucra Yapo, acuso a...

Congreso aprueba delimitación territorial entre Puno y Cusco

Con cien votos, el pleno del Congreso aprobó el...

Reconocen destacada gestión de alcalde escolar cusqueño en beneficio de su comunidad educativa

Humberto Gaetano Masafro Olarte, el alumno natural del Cusco...