11.8 C
Puno

Comunidad puneña inició proceso ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su derecho a consulta previa | Pasó en el Perú

Fecha:

Junin: Cafetaleros convocan a paro indefinido por un rescate financiero de sus deudas. Ayacucho: Racionarán dotación de agua de riego por sequía. Ica: Rector de la UNICA se niega dejar el cargo y dice ser respaldado por la Sunedu

Pasó en el Perú | Puno | Los representantes legales de las comunidades Chila Chambilla y Chila Pucara presentaron una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que esta instancia les reconozca el derecho a la consulta previa como uno fundamental. 

- Publicidad -

Esto luego de que el Tribunal Constitucional con los votos de Ernesto Blume, Augusto Ferrero y otros decida lo contrario lo que, para ellos, es un abuso contra su condición de pueblos originarios y les deja sin defensa ante las concesiones mineras. 

Las comunidades argumentan  que el derecho a la consulta previa como derecho fundamental para ellos emana del Convenio 169 del que Perú es suscribiente y para determinadas circunstancias este tipo de tratado tiene rango constitucional, informó El Objetivo.pe.

- Publicidad -

Junín: Cafetaleros convocan a paro indefinido por un rescate financiero de sus deudas

Cafetaleros agrupados en la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú convocaron a un paro indefinido que comenzará este lunes 12 de diciembre, pidiendo, entre otros puntos el rescate financiero de los productores, a través de la compra de sus deudas por el Agrobanco, hasta por un monto de monto de 200 millones de soles, que deben canalizados por el fondo Agroperú.

Los caficultores indican que desde el 2013, año en que la roya del café afectó las plantaciones, tienen problemas para acceder a créditos y a programas de apoyo al desarrollo agrario.

Recuerdan que la roya del café afectó al 80 % de los cafetales y de manera radical al 40 %. 

El presidente de la federación agraria de Satipo, Jaime Calderón  Guzmán, justificó el paro de los cafetaleros en que la ministra de Agricultura, Jenny Ocampo Escalante no ha tomado acciones respecto de los pedidos de los caficultores, informó Huanca York Times. 

Ayacucho: Racionarán dotación de agua de riego por sequía

Pasó en el Perú | La región se enfrenta a una sequía fulminante en esta temporada, amenazando con dejar sin el líquido elemento a la población huamanguina, pues la presa Cuchoquesera se encuentra por debajo de los 11 millones de m3 de agua, dos veces menos de su medida normal ante la ausencia de lluvias.

Al respecto Opeman junto al Servicio de agua potable de Ayacucho (SEDA) informó que en los próximos días se restringirá la dotación de agua potable destinado para el riego de la agricultura, dando prioridad el consumo humano, informó Jornada.

Ica: Rector de la UNICA se niega dejar el cargo y dice ser respaldado por la Sunedu

Por tercer día todos los locales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se mantienen tomadas por estudiantes, docentes y trabajadores. El principal pedido es la salida del rector Anselmo Magallanes, sin embargo, la autoridad no quiere darse a torcer el brazo.

En una declaración por la página oficial de la UNICA, el rector manifestó que no dejará el cargo debido a que es respaldado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y su firma se encuentra debidamente registrada.

Como se sabe, el mandato de Magallanes fue ampliado por 10 meses bajo el artículo 6 de un decreto de emergencia por la Pandemia que ya fue derogado el 2 de diciembre. Los manifestantes hicieron llamado a la Dra. Ana Maria Kuroki Yshii para que asuma como rectora al ser la docente más antigua de la UNICA, informó La Lupa.

Piura: Policía tiene un déficit de 2 mil efectivos para enfrentar inseguridad

Pasó en el Perú | Un aproximado de 2 mil efectivos policiales más requiere la Policía en nuestra región para enfrentar la inseguridad ciudadana, señaló el general PNP, Edward Espinoza, jefe de la I Macro región policial de Piura.

El oficial manifestó que la región culmina el año con 1,280 policías menos en comparación a cuando empezó el 2022. Es decir, pasó a tener de 5,380 a 4,100 efectivos en actividad. 

Espinoza indicó que la disminución de policías en servicio se debe a que un grupo de oficiales y suboficiales pasó a retiro al haber cumplido los años suficientes de servicio de acuerdo al reglamento de la institución. 

Otro grupo se encuentra enfermo con coronavirus y finalmente, un grupo de suboficiales fue separado de la institución tras haber cometido faltas indisciplinarias. 

El jefe de la I Macro región policial agregó que el 29 de diciembre, egresarán 200 estudiantes de la escuela de suboficiales de Sullana, que serán asignados a las diferentes dependencias policiales de la región, informó El Piurano.pe.

Cusco: Atractivo turístico Maras – Moray por fin tiene carretera asfaltada 

Tras décadas de espera, se hizo realidad el asfaltado de la carretera que une los atractivos turísticos de Maras y Moray. 

La vía de 8 kilómetros permitirá el tránsito fluido de vehículos de servicio público y de turismo, también articulará la actividad turística en el anillo turístico del Valle Sagrado de los Inkas. 

Además, permitirá generar actividades económicas conexas al rubro turístico para el beneficio directo de 8 mil pobladores de Urubamba. 

Esta importante vía potenciará el atractivo turístico de Maras y mejorará las condiciones de vida de los pobladores de esa zona sobre todo de los agricultores quienes contarán con una moderna carretera para trasportar sus productos y mejorar su calidad de vida y condición económica, informó CuscoPost.

Loreto: Dirigente de maestros afirma que autoridades sabían de robo en educación

Pasó en el Perú | El dirigente sindical Elvis Pérez Álvarez manifestó que los funcionarios de la UGEL El Putumayo que están comprometidos en el robo de dinero destinado a la planilla de los docentes fueron enviados a esa zona por Linda Ángulo, gerente regional de Educación de Loreto.

Asimismo, dijo que por lo menos un colaborador eficaz ha indicado que todo era de conocimiento del gobernador Elisbán Ochoa. 

Pérez señaló que hasta el día de hoy no se paga los sueldos de noviembre a los maestros y no se dan clases en ningún colegio de El Putumayo por esta situación, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Informó Semanario Expresión.

Informó El Búho.

Informó Inforegión

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

00:04:30

Examen de admisión ESFAP Puno 2024: 5 y 6 de abril

La Escuela Superior de Formación Artistica Público de Puno...

Alpaqueros accederán a créditos módicos

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura...