4.3 C
Puno

Congresista Alejandro Muñante se interesa en el Megapenal de Ica, obra abandonada por S/ 700 millones

Fecha:

La construcción del primer megapenal de Perú, ubicado en el distrito de Santiago, Ica, se ha convertido en el foco de interés del congresista Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular. Dicha infraestructura, destinada a aliviar la sobrepoblación penitenciaria del país, se encuentra paralizada desde el 2020, tras una serie de controversias y disputas legales.

El millonario proyecto empezó a ejecutarse en el 2018. Tenía como meta proporcionar 944 celdas para más de 3,200 reclusos, con una inversión inicial que superaba los 380 millones de soles. Ahora Muñante acaba de solicitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, un informe completo. El parlamentario requiere conocer sobre la situación actual de este proyecto, que era viable en 2013.

- Publicidad -

La obra costaba inicialmente 300 millones de soles. Se debía culminar en marzo de 2020 pero ha visto su presupuesto escalar hasta los 700 millones de soles, según informes de la Contraloría. El estado de abandono de la construcción ha sido ampliamente denunciado por los medios. Esto ha motivado al congresista a realizar una inspección «in situ» este viernes.

Obra del Megapenal de Ica, en conflicto entre el estado y el consorcio constructor

El conflicto comenzó con la anulación del contrato con el Consorcio Ejecutor Ica en enero de 2020. Esto llevó a prolongadas disputas legales y a la solicitud de devolución de 82 millones 85,785 soles adelantados, así como de los materiales, por parte del gobierno, respaldado por el Tribunal Arbitral.

- Publicidad -

La reactivación de este megaproyecto se anunció en septiembre de 2023 por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. El ministro lo dijo en su participación en la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso en Tarapoto.

Ahora la iniciativa de Muñante buscar abordar la crisis penitenciaria del país, que actualmente enfrenta un hacinamiento del 130% en sus cárceles. Con 68 penales diseñados para 41 mil internos y una población carcelaria que supera los 90 mil reos, el estado de los penales en Perú es crítico. Desde el Congreso informaron que reactivar el penal de El Frontón y la ampliación del penal de Challapalca forman parte de la agenda de Muñante para mejorar la situación carcelaria nacional.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Puno: Henry Shimabukuru: “Dina protege a Vladimir Cerrón”

En su visita a la ciudad de Juliaca, el...

Juliaca: recepcionista de hotel habría abusado sexualmente de una huésped

Una joven de 27 años denunció haber sido abusada...

Suspenden por 90 días a regidora que agredió a serenos con una botella de vidrio

La regidora Hermelinda Llanos, fue suspendida por 90 días...