A su llegada a Puno, el Congresista de la República Guillermo Bermejo, manifestó que la población puneña debe seguir preparándose para la lucha de una nueva Constitución vía asamblea constituyente.
Explicó que la única forma de cambiar el actual sistema, para atender demandas en salud y educación, donde Puno también está rezagado, es cambiar la Constitución Política del Perú del 1993
“La necesidad de un nuevo pacto social, el Perú tiene que refundarse pero no lo va poder hacer con una Constitución que en 30 años ha traído muerte, violencia y el desperdicio de enormes oportunidades como la industrialización del país”, dijo.
Señaló que según las encuestas, el 75% de la población peruana está a favor de la asamblea constituyente, por lo que la población debe prepararse y organizarse para dar una salida al país con dicho mecanismo.
Además el congresista, cuestionó a los parlamentarios denominado del sector de la izquierda, quienes han decidido aliarse con la derecha, para buscar sus interés en la conformación de la nueva mesa directiva
“Si tu dices ser de la izquierda debe mantenerse firme en las decisiones de la izquierda, pero si decides unirte a la ultraderecha, a los que justifican la masacre, donde está tu ética y tu moral”, manifestó.
Finalmente, criticó a los congresistas puneños, quienes aparentemente no estarían visitando su región debido a que no saben afrontar sus decisiones y no han puesto adelante las demandas de la población del altiplano.