4.7 C
Puno

Congresista puneño Carlos Zeballos pide al ministro del Interior un informe sobre policías rotados a otro departamento

Fecha:

Mediante el oficio N° 0113-2023-2024/CJZM-CR, de fecha 14 de agosto del presente año, el congresista puneño Carlos Zeballos Madariaga, solicitó al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, información documentada sobre la rotación de efectivos policiales que cumplen funciones en el departamento de Puno.

Según el oficio, precisa que a su despacho llegó una denuncia por la rotación del personal policial, “se dice que se hace por necesidad de servicio; sin embargo, tal situación no se ha demostrado, en vista de que habiendo investigaciones sobre las muertes ocasionadas el día 9 de enero en la ciudad de Juliaca, considero que el personal policial debe permanecer en la mencionada región”, señala el documento.

- Publicidad -

Añade que los suboficiales sometidos a rotación son 1840, egresados de la Escuela de Suboficiales de la región de Puno, por lo tanto tienen origen y residencia en el departamento de Puno, con lo que serán afectados al ser llevados a otra región.

“En este sentido la Resolución de Recursos Humanos signado con el número 008263 del 11 de agosto del año, que se ha emitido en base a la Resolución Ministerial 0779-2023 del 23 de junio del año en curso, no cuenta con un estudio técnico que pueda sustentar dichos cambios para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, más si se tiene en cuenta las dificultades que tendrán los efectivos que se ha mencionado líneas antes.

- Publicidad -
Ministro del Interior Vicente Romero, Congresista Carlos Zeballos Madariaga | Difusión

Así mismo es pertinente indicarle que se está cambiando el 60% del personal de inteligencia, rotación que tampoco cuenta con estudio técnico”, indica otra parte del oficio. 

Por ello, pide al ministro que se haga llegar un informe pormenorizado y los estudios técnicos respectivos, dado que muchos suboficiales refieren que estas medidas son una represalia contra los suboficiales de Puno y de las regiones del sur del país por su intervención en las protestas sociales ocurridas en el mes de enero pasado, dado que el personal ha evitado, se indica, costo social. 

Finalmente, señala que el informe debe detallar cómo se va a cubrir las necesidades familiares de los efectivos, la educación de sus hijos, los lugares en que se les va a hospedar, cómo se están eligiendo a los efectivos que están siendo rotados.

Así mismo, se debe informar sobre las mejoras de la seguridad ciudadana en la región de Puno, ya que se cometen muchos actos delictivos en contra de los ciudadanos diariamente, pero además inconductas de algunos sub oficiales y oficiales, la falta de construcción de comisarías en el departamento mencionado.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...