9.2 C
Puno

Congreso suspende 120 días a Enrique Wong, pero salva a cordero, Flores y Vergara

Fecha:

El congresista no agrupado (ex Podemos Perú) Enrique Wong fue suspendido por 120 días por el Pleno del Congreso este jueves, luego de que se aprobara por mayoría el informe de la Comisión de Ética que recomendaba la medida contra el parlamentario por estar implicado en un caso de presunto tráfico de influencias.

El informe fue aprobado por 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones, tras unas dos horas y media de debate.

- Publicidad -

Enrique Wong enfrenta una denuncia por presuntamente haber intervenido en la designación de su asesor parlamentario Manuel Talavera Valdivia en el directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

La decisión contra Wong contrastó con las votaciones en los casos de los parlamentarios Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Elvis Vergara (Acción Popular) para quienes también se solicitaban 120 días de suspensión, con la excepción de Cordero Jon Tay, para quien se pedía una sanción de 60 días.

- Publicidad -

Tras ser suspendido, Wong solicitó una reconsideración, pero fue rechazada por el Pleno al obtener solo 62 votos a favor de los 66 que necesitaba para su admisión. Hacía el final de la sesión plenaria, el parlamentario volvió a pedir una reconsideración, la que podría tramitarse en los próximos días. Wong, visiblemente afectado por su suspensión, fue respaldado por varios congresistas que se acercaron a su escaño al terminar el pleno.

Congreso suspende 120 días a Enrique Wong, pero salva a cordero, Flores y Vergara | Difusión

Caso Cordero Jon Tay

Previamente, el pleno del Congreso aprobó, por voto en mayoría, una cuestión previa para que el informe final en contra del parlamentario Luis Gustavo Cordero Jon Tay regrese a la Comisión de Ética.

El documento del grupo de trabajo planteaba la suspensión del legislador por un plazo de 60 días y que, además, se le efectúe el descuento de haberes por el mismo periodo.

De acuerdo con el informe de Ética, Cordero habría vulnerado el reglamento al presuntamente valerse de una tercera persona para intimidar y ofrecer pagos a su expareja, ello para evitar que brinde declaraciones a un medio periodístico sobre la denuncia por violencia familiar que le interpuso al hoy legislador.

Rechazan sanción contra Flores Ancachi y Elvis Vergara

El pleno también rechazó imponer la sanción de 120 días de suspensión en contra los congresistas de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y Elvis Vergara, señalados como integrantes del grupo denominado ‘Los Niños’.

En el caso de Flores Ancasi, el proyecto de resolución legislativa que recomendaba la sanción, así como el descuento de sus haberes por el mismo plazo, obtuvo 60 votos en contra.

En tanto, con 60 votos en contra, 51 a favor y 4 abstenciones, la representación nacional rechazó el informe final que declaraba fundada la denuncia contra Vergara Mendoza.

De acuerdo con los informes de la comisión congresal, ambos habrían vulnerado la ética parlamentaria al haber sido sindicado por Karelim López y otros colaboradores eficaces como integrante de ‘Los Niños”, quienes integrarían una organización criminal, generando con ello un descrédito a la imagen del Congreso.

Se señala que los parlamentarios se habrían visto beneficiados de manera irregular a través del otorgamiento de obras por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con puestos de trabajo, a cambio de respaldar con su voto los intereses del gobierno de Pedro Castillo.

En las conclusiones se señala también que el Ministerio Público ha solicitado ampliación de diligencias preliminares en contra de los congresistas y otros por el presunto delito de organización criminal, hechos que se encuentran además comprendidos en la denuncia constitucional contra el expresidente.

Fuerza Popular presenta reconsideración

Tras la sesión del Pleno, la bancada de Fuerza Popular presentó un pedido para que se reconsideren las votaciones que rechazaron la suspensión de los congresistas Elvis Vergara y Jorge Flores por el caso ‘Los Niños’.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Familiares de las víctimas del 9 de enero exigen justicia

Familiares de las víctimas del 9 de enero exigen justicia | Difusión

Gobernadores de Puno y Moquegua se reúnen para definir los límites territoriales de ambas regiones

Gobernadores de Puno y Moquegua se reúnen para definir los límites territoriales de ambas regiones | Difusión

Coer anuncia lluvias para Melgar, Lampa y San Román

Coer anuncia lluvias para Melgar, Lampa y San Román | Difusión

Accidente vehicular deja un muerto y varios heridos

Accidente vehicular deja un muerto y varios heridos | Difusión