La Diablada Bellavista, está conformada por siete bandas, cada una tiene 70 integrantes en promedio, quienes mueven la economía puneña con la inversión que hacen para prepararse rumbo a la Festividad Virgen de la Candelaria.
Aldo Zanabria Gálvez, presidente de la agrupación, informó que en la ciudad de Puno hay seis grandes conjuntos de danza y que cada miembro financia su traje. Precisó que: una careta puede costar entre S/ 1,000 a S/ 4,000, los trajes entre S/ 2,000 a S/ 3,000, y las botas alrededor de S/ 400. “Los usan hasta por dos años”, detalló y agregó que las vestimentas de angelitos para los niños valen unos S/ 1,000.
Seguidamente, dejó en claro que la Diablada es puneña. “Por muchos años, la cultura puneña quedó relegada por las políticas de nuestro país; pero, en este momento la región está renaciendo”, refirió.
En ese sentido, explicó que los bailarines se forman desde niños, lo que permite tener generaciones de danzantes en el departamento. “Revaloramos las costumbres (…) los jóvenes deben estar orgullosos de ser puneños”, exclamó. Finalmente, acotó que a mediados de setiembre comenzaron a prepararse para la edición 2025 de la Candelaria.