El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la república, Wilson Rusbell Quispe, fue duramente cuestionado por el lento avance en las investigaciones contra el premier, quien habría favorecido a sus amigos con jugosos contratos con el estado.
El pasado 20 de setiembre, la congresista Ruth Luque, presento un documento ante la comisión de fiscalización para que se investigue al primer ministro por presuntamente favorecer a sus allegados en instituciones del estado. En dicho documentos se nombro a Rosa Rivero Bermeo, Yazire Pinedo Vasquez y Gianella Solorzano, quienes, según las investigaciones periodísticas, obtuvieron jugosos contratos en entidades públicas tras reunirse con Alberto Otarola.
A pesar de que existirían varias evidencias de presuntos favorecimientos a los amigos y allegados al primer, desde la comisión presida por Wilson Quispe, no se están acelerando las investigaciones en contra del titular de la PCM, quien aún no fue citado para aclarar estas denuncias periodísticas.
Para Richard Arce, Perú Libre no está en condiciones de encabezar la comisión de Fiscalización, la cual es una de las mas importantes a nivel del congreso. Hasta el momento el premier solo fue citado para dar cuenta sobre el Fenómeno del Niño. Sin embargo Otaralo Peñaranda, no fue a dicha citación.
De acuerdo a los rumores que se escuchan en los pasillos del congreso, la Comisión tiene en agenda investigar sobre la campaña electoral de Dina Boluarte y la participación de los empresarios Henry Shimabukuro y Eduvigis Beltrán.