La muerte del expresidente de la republica, Alberto Fujimori, causó revuelo en la región de Puno, pero por el sentido homenaje que el congreso y el ejecutivo le rindieron para honrar su memoria.
El ex vocero del Consejo de Autoridades Originarias, Mallkus, Jilaqatas y Mamá Tallas de la región de Puno, Ruben Apaza Añamuro, señaló que el congreso y el ejecutivo no deben tomarse atribuciones para homenajear a un acusado por los delitos de lesa humanidad.
“Este señor es responsable de los crímenes que se han cometido en la Cantuta, nadie en este tiempo menciona los crímenes que se han cometido en contra de los periodistas en Uchuraccay, nadie recuerda que este señor implementó una campaña de supuesta planificación familiar, esterilizando a más de 14 mil mujeres, con el fin de despoblar; y así fácilmente regalar nuestros cerros y cuencas como ocurre ahora con el gobierno de esta también asesina, a la señora Dina también hay que decirle asesina (…)”, arremetió.
El secretario general del SUTEP Puno, Alexander Pilco Ticona, también cuestionó el homenaje que le hicieron al ex mandatario. “Tenemos que rechazar ese duelo de declaratoria de tres días que ha hecho este régimen de Dina Boluarte, tratando de congraciarse con los fujimoristas, porque hemos dicho bien claro que quienes gobiernan este país son los grupos de la ultraderecha, no es Dina Boluarte (…)”, expresó.





