16.8 C
Puno

Cusco: Juzgado dispone que la Reniec y Municipalidad cambie de sexo en DNI y partida de nacimiento del demandante 

Fecha:

El Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco permite el cambio de sexo en el acta de nacimiento y DNI de un demandante, reconociendo su derecho a la identidad de género.

Esta disposición se llevo acabo este viernes 19 de mayo, en virtud de la agilidad que proporciona la oralidad en los procesos judiciales, el Sexto Juzgado Civil de la Corte del Cusco ha dictaminado a favor de un demandante de 28 años, ordenando el cambio de sexo en su acta de nacimiento y en su documento nacional de identidad, de femenino a masculino.

- Publicidad -

La notificación de la decisión del referido juzgado, esta a cargo del magistrado Luis López Trelles, ha sido enviada al RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) y a la municipalidad distrital de Santiago, en el Cusco.

Cusco: Juzgado dispone que la Reniec y Municipalidad cambie de sexo en DNI y partida de nacimiento del demandante | Difusión

“El derecho fundamental que se ha reconocido en la sentencia es a la identidad, reconocido por la Constitución, aunado a la identidad de género y al derecho a la dignidad de toda persona a ser reconocida como tal y respetada, y al de igualdad,  establecidos, además, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el juez. 

- Publicidad -

En su fallo, el juez respalda el derecho del demandante a su identidad de género, el cual se ha manifestado desde su infancia a través de una identificación con el género masculino y el desarrollo de comportamientos típicos de un varón.

El demandante refirió en su pretensión que en su etapa escolar de primaria sus compañeros “le decían marimacho, se burlaban y un profesor no estaba de acuerdo en que juegue fútbol con los niños y a las niñas les decía que si lo incluían les darían puntos, habiéndose quedado varios años solo, sin hacer amigos”.

De esta manera, el juez López Trelles, a través de su resolución, reconoce el derecho a la igualdad, demuestra que nadie debe ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquier otra circunstancia.

Con esta determinación, la Corte del Cusco busca garantizar el reconocimiento de la identidad de género y proteger los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS