Aparentemente para salvaguardar la integridad de los escolares ante la coyuntura de las manifestaciones, el acostumbrado desfile escolar por fiestas patrias, quedó cancelado en la ciudad de Puno.
El presidente de la comisión de festejos por fiestas patrias de la Municipalidad Provincial de Puno, Tomás Mamani Calixto, aclaró que dicha decisión, fue tomada ayer en una reunión entre el Municipio y la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) Puno.
“Una de las razones, es que los escolares están saliendo de vacaciones esta semana, y dos, es para prevenir ante la situación que se viene suscitando por el paro establecido” manifestó el funcionario.

Asimismo indicó que en una región con el Ejército, Policía Nacional, y la Capitanía del Puerto, se acordó llevar a cabo el desfile cívico militar, en la plaza mayor, a diferencia de los años anteriores, que se realizaba en la Avenida Costanera.
Explicó que el alcalde de Puno, Javier Ponce quien se ha mostrado a favor de las luchas del pueblo, y teniendo en cuenta que aún se viene sopesando los fallecidos en las manifestaciones, evaluará su participación en dicha actividad.
“Nosotros vamos a participar, de la misa tedeum, la sesión solemne y parte del izamiento del pabellón nacional, pero respecto al desfile, todavía lo estamos evaluando”, mencionó, aclarando que la actividad se cumplirá el 27 de agosto.
Finalmente, informó que se ha destinado un presupuesto total de 130 mil soles para las diversas actividades por fiestas patrias, entre ellas, las cuatro serenatas en distintos lugares con diferentes géneros musicales.
Germán Ccari