El Ejecutivo declara emergencia sanitaria en 12 regiones del país debido al riesgo de brotes de polio y sarampión.
El Ejecutivo declara emergencia sanitaria en 12 regiones del país debido al alto riesgo de brotes de polio y sarampión. Las regiones afectadas por esta medida son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. El anuncio fue realizado por el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, al término de una sesión del Consejo de Ministros.
«La presidenta Dina Boluarte ha ordenado la implementación de un cronograma para vacunar a más de dos millones y medio de niños en el Perú en el menor tiempo posible, en una decisión de salud pública sin precedentes en los últimos años», enfatizó el funcionario.
Intensas labores
Por su parte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que la meta dentro de esta emergencia sanitaria es vacunar a más de 2 millones 500 mil niños menores de 5 años contra ambas enfermedades.
«Trabajamos arduamente en este escenario para, con un presupuesto de más de 27 millones de soles, contratar más de 20,000 brigadas que nos permitan cubrir estas regiones y evitar que los niños sufran problemas de polio», subrayó.
Indicó que 12 millones de soles de este presupuesto se destinarán a la compra de vacunas para alcanzar la meta propuesta.
Además, otros 10 millones de soles se utilizarán para contratar 20 mil brigadas de vacunación y cubrir los gastos operativos.
«Garantizamos la cadena de frío. En la región nororiental se ha detectado un caso de polio. Como país, llevamos 32 años sin casos de polio. Ahora debemos llevar a cabo una búsqueda permanente y mapear todo el país. En ese sentido, los expertos y el equipo de salud público ya se encuentran en la zona”, comentó la ministra.
Aseguró que el Ministerio de Salud trabajará intensamente e informará a la población sobre sus campañas de vacunación a través de su página web.
Tras resaltar que Perú cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación de la región, Gutiérrez instó a las familias a llevar a sus hijos a vacunarse y a abrir las puertas de sus hogares a las brigadas de inmunización del Ministerio de Salud.
Se informó que la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain-Barré y enfermedades febriles eruptivas.
Por último, se detalló que en las localidades donde se confirmaron casos de polio se llevarán a cabo todos los procesos necesarios para identificar la presencia del virus y ejecutar las acciones correspondientes.
Declaración
El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que la presidenta Dina Boluarte no ejercerá su derecho a guardar silencio y responderá a la citación de la Fiscalía de la Nación en el marco de la investigación por las muertes durante las protestas sociales contra su gobierno. «Ella no hará uso de ningún derecho al silencio