Oscar Cutipa Huanca, presidente de la Federación de Productores de Trucha y Comercializadores de Productos Hidrobiológicos de la Zona Sur de la región Puno, sostuvo que el déficit hídrico viene afectando a su sector.
Precisó que en todas las fuentes donde se producen los alevinos en un proporción de un millón, estos descenderán a 100 mil o 200 mil, porque su capacidad de agua actualmente está disminuyendo por las escasez de lluvias.
“Si es que se verifica las zonas donde hay los ojos de aguas, se han reducido las fuentes de agua. Además el cambio brusco de la temperatura, afecta la producción porque la altitud de crianza ya no cubre”, manifestó.
Se suma la problemática de las semillas.
Además explicó que otras de las problemáticas es el desabastecimiento de las semillas (ovas), que se generó por las situación de las manifestaciones donde las vías de comunicación estuvieron restringidas.
Aclaró, que las semillas mayormente que se siembran en la región, las importan desde Europa, motivo por el cual el presente año se evidenciará la escasez de truchas.
“Con esta deficiencia de importación de ovas, esperamos llegar a producir al menos 20 mil toneladas”, dijo aclarando que en el año 2022, la producción de truchas, llegó a 32 mil toneladas anuales.