Luego de haber tomado exámenes de orientación vocacional, Valerio Lorenzo Arpasi, director de Proyección Social y Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Altiplano, manifestó que los alumnos de secundaria tienen mayor preferencia por carreras de derecho y medicina.
Aclaró que han establecido dos modalidades para dichas pruebas, una es visitando las propias instituciones educativas, otra tomando una prueba de examen simulacro y finalmente mediante visitas guiadas por la universidad.
Indicó que en lo que va del presente año, se realizó un examen simulacro de orientación vocacional en la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Lampa, donde participaron un promedio de 400 estudiantes de dicha provincia.
Durante dicho proceso, indicó que los alumnos tienen mayor inclinación por las Escuelas Profesionales de Derecho, Medicina, Contabilidad e Ingeniería de Minas porque aparentemente están cerca a yacimientos mineros.
Además, señaló que las carreras que tienen menos demanda son las Escuelas Profesionales de Sociología, Trabajo social. Cabe indicar que en el mes de Junio se realizará otro exámen simulacro gratuito en la Ugel Ilave.
También prefieren la carrera de psicología aún no implementado en la UNA
En ese mismo contexto, indicó que a estos exámenes se ha incluido la Escuela Profesional de Psicología, cuya implementación se daría en el próximo examen de admisión que se realizará en la Universidad Nacional del Altiplano.
Indicó que dicha carrera, tiene también mucha demanda y es de suma importancia, para afrontar la problemática de la salud mental que se ha agudizado en la región, por razón de situación sanitaria y casos de violencia familiar.