En tres ocasiones la mandataria fue citada por la Fiscalía, para que responda sobre las muertes ocurridas durante las protestas que se realizan en contra de su gobierno y el congreso de la república.
La jefa de estado, Dina Boluarte no acudió a ninguna de las tres citaciones de la Fiscalía de la Nación, para declarar sobre los heridos y fallecidos que se registraron en las protestas y movilizaciones.
Su defensa, solicitó al Ministerio Público, permitir que la mandataria realice sus declaraciones de manera virtual, a fin de resguardar su integridad física. Pero hasta el momento, la fiscalía no a respondido al requerimiento de la presidente.
Según Presidencia, la mandataria no rehúye ni posterga dar declaraciones, ya que tiene el compromiso de facilitar y participar en las diligencias.
“La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución», se lee en el comunicado.
El ex ministro del Interior, Walter Alban, señaló que la jefa de estado debe cumplir con la formalidad y no dar escusas para evitar declarar ante la Fiscalía.
“En este momento, tengo mucho escepticismo del Ministerio Público y podríamos estar viendo una pantomima donde la señora Boluarte hace ping- pong con el Congreso para mecer a los peruanos, y lo propio, está ocurriendo a nivel de la investigación del Ministerio Público. Como dije desde su origen, la investigación ha sido planteada en muy malos términos.
La señora Boluarte no ha tenido ningún empacho en mentir una y otra vez, la verdad espero muy poco de lo que pueda declarar y del avance de las investigaciones.
Lo que sí debería cumplir mínimamente es con la formalidad y no estar dando excusas que en estos momentos parecen absurdas”, declaró ante un medio nacional.