Ante el anunció que el dirigente del Sutep y de la CNUL, Lucio Callo, realizó hace más de semana sobre el reinicio de las protestas para la primera semana de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte aseguró que los protestas odian al Perú por participar en las marchas de protesta que se realizan en contra de su gobierno.
“Las acciones violentas (de hace unos meses) ocasionaron millones de pérdidas en soles a toda la población, esto incluso fue más de lo que se perdió durante la pandemia sanitaria. Por eso, ahora la gran mayoría de los peruanos queremos vivir en paz, trabajar y avanzar como nación. Generar lo contrario es odiar y no querer al Perú”, precisó.

La mandataria también mencionó que su gobierno está comprometido a devolver la calma a la población peruana para asegurar el desarrollo económico y social del país. La mandataria aprovecho las redes sociales de la presidencia de la República para enviar el mensaje de “paz” a la población.
Congreso atiza las protestas antigubernamentales
Debido a la reformas que el congreso plantea realizar en la constitución política, los dirigentes de Juliaca, anunciaron nuevas movilizaciones en contra del congreso y del gobierno. Antero Pimentel, dirigente de las cuatro zonas de Juliaca, cuestionó al parlamento por pretender restablecer la bicameralidad y la reelección de los alcaldes y gobernadores.
Lo mismo manifestó uno de los representantes de las rondas campesinas de Puno por la reelección de las autoridades locales. En Puno, otros dirigentes refirieron que la continuidad de las alcaldes y gobernadores no es bueno para el desarrollo del país.