7.5 C
Puno

Dina y sus dinosaurios

Fecha:

El término «dinosaurio» suele ser empleado para referirse a quienes postulan políticas arcaicas contra el progreso social. Y esta clase de personajes se encuentran entre las fichas centrales del primer (y tal vez único) gabinete de Dina Boluarte.

Si bien ella puede presentarse como la primera mujer presidenta del país, como una quechua hablante, como alguien quien pareciera buscar la paridad de género en su gabinete y como una persona que ha colocado en varios ministerios a antiguos viceministros de Castillo, está claro que la orientación central y varias piezas claves apuntan a restituir en palacio a la misma derecha monetarista que perdió en las elecciones pasadas.

- Publicidad -

Vamos a mostrar 3 casos: el del principal de los ministros (el Premier), el de justicia y el de quien remplaza al único que Boluarte encabezó en toda su vida (Desarrollo).

- Publicidad -

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la tiene Pedro Ángulo, quien fue militante de Peruanos Por el Kambio (el único partido del mundo cuya sigla es intencionalmente la misma que la del Presidente de la República que le fundó: Pedro Pablo Kuczyinski) y luego fue su primer candidato presidencial luego de que tanto PPK como Vizcarra fueron removidos de palacio.

Debido a que PPK estaba procesado, el partido cambió de nombre a «Convoca», pero este, tan desacreditado, no pudo convocar a muchas bases para lograr su inscripción legal. Si lo hubiera hecho, Angulo hubiese competido con Castillo en las presidenciales del 2021, representando el polo opuesto de la derecha neoliberal.

Según Wayka él ha estado vinculado a los «cuellos blancos» cuando estuvo en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial «instancia que habría intercedido a favor de jueza María Apaza (investigada por organización criminal) a pedido de César Hinostroza», el hoy fugado ex-juez supremo.

También tiene 13 carpetas fiscales donde es acusado de «delitos contra la administración pública, extorsión, abuso de autoridad, pertenecer a una presunta organización criminal, entre otros» y «denuncia por acoso sexual», la misma que se produjo en 2015 cuando postuló al Colegio de Abogados de Lima.

Luego, cuando estuvo en este organismo, se pronunció «contra la igualdad de género». Estuvo dentro de quienes justificaron sacar al juez Richard Carhuancho del caso Keiko.

Los 8,8 millones que votaron por la plancha Castillo-Boluarte en junio 2021 lo hicieron para romper con el modelo neoliberal de PPK que tanta miseria y estragos ha causado durante la pandemia, pero ahora una persona sin popularidad alguna se mete por la ventana para querer aplicar el programa de los derrotados en las urnas.

Se supone que a Castillo se le hizo la vida imposible como Presidente debido a numerosas carpetas fiscales que se le han ido abriendo. Empero, cuando el maestro rural llegó a palacio no tenía una sola, pero este nuevo Premier ya tiene 13 en su haber, y todos los fiscales y moralistas de la derecha no dicen nada.

Ni a Castillo ni a ninguno de sus ministros se le ha acusado de acoso sexual, pero ahora tenemos un gabinete con una persona con esas imputaciones, y ninguna fuerza de la derecha dice nada.

El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, la cartera que Boluarte ejerció durante casi todo el periodo de Castillo, ha pasado a Julio Demartini, una persona muy allegada a la ultraderechista Patricia Chirinos (la cual se ha mostrado tan cercana a Boluarte, incliuso desde antes de asumir la presidencia).

Demartini comparte con Chirinos provenir de La Perla y de haber militado en Chimpún Callao (el único partido peruano donde todos sus 3 alcaldes provinciales y 2 gobernadores regionales están o han estado presos por corrupción).

Según informa La República, Demartini, además de haber pasado por la fuerza creada por Montesinos para el Callao, ha pertenecido a 2 partidos de derecha dura y neoliberal: al PPC de Lourdes Flores y al PPK (en el cual estuvo hasta su disolución y cambio de nombre, el nuevo Premier).

El nuevo ministro de justicia y derechos humanos es José Tello, quien se reivindicó abiertamente como abogado de Renovación Popular, tal y cuál lo ha demostrado Epicentro TV.

Este es el partido más ultraderechista de todos, el mismo que sirve para que su jefe Rafael López haga lobbies para no pagar decenas de millones de soles de deuda al fisco y para promocionar a su líder de bancada, el almirante montesinista Montoya, quien apoyó con todo a la fuji-dictadura y a todas sus violaciones a la justicia y a los derechos humanos.

Ningún sector de izquierda se siente representado en el gabinete y los que bien pudieron haber querido entrar, han desistido. El fujimorismo, que hasta el miércoles demandaba elecciones generales, ahora pide postergar estas y dar prioridad a la reforma de la constitución (reelección parlamentaria y bicameralidad).

La ultraderecha está esperando que Dina se desgaste para dinamitarla y ver si la remplaza con alguien quien ponga mano dura. La persona ideal es el general (r) Williams Zapata, quien como presidente del Congreso, pudiese remplazarla. Si él llega a palacio se convertiría en el primer militar en gobernar al Perú después de la dictadura castrense de Morales Bermúdez (1975-80).

En los 2 primeros días del nuevo gabinete la represión desencadenada produjo unos 8 muertos y numerosos heridos. El nuevo premier insultaba a los manifestantes y amenazaba con lanzar a las FF.AA. Todo indica que Dina ha decidido convertirse en la mascota Dina de los picapiedras de la reacción.

Isaac Bigio

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Continúan invasiones en las riberas del lago Titicaca

La gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial...

Melgar: Implicados en homicidio de un joven en Santa Rosa fueron enviados a la cárcel 

El magistrado Miguel Jiménez Aliaga, juez del Juzgado de...