5.4 C
Puno

Dispositivo móvil, diseñado por investigadores de UCSP, se podría utilizar en postas de salud del interior del país

Fecha:

En el Perú, el cáncer con mayor incidencia en las mujeres es el de mama. Se estima que una de cada 20 personas puede desarrollar esta enfermedad. Se presenta principalmente entre los 55 y 65 años de edad, aunque hay casos entre los 22 y 30 años, y por eso se recomienda evaluaciones periódicas para su descarte.

Brassier MABIS, Foto: UCSP.

Es por ello que un equipo de investigadores en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, elabora un prototipo funcional de lo que será el primer brasier que ayudará a la detección temprana de cáncer de mama.

- Publicidad -

Lo novedoso de este dispositivo denominado MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias, es que el bajo costo permitirá masificar su uso en las diferentes postas y centros de salud del interior del país. De esta forma se evitaría que cada día más mujeres lleguen con un estado avanzado de esta neoplasia a los establecimientos médicos de atención especializada.

El coordinador del equipo de investigación, Ebert San Román Castillo, señaló que para fin de año ya se tendría la segunda versión de este dispositivo que usa el principio de radar, parecido al Georadar de Penetración Terrestre (GPR por sus siglas en inglés) empleado en la obtención de imágenes del subsuelo.

- Publicidad -

¿Cómo funciona?

Sensores de detección temprana de cáncer de mama. Foto: UCSP.

La tecnología que se desarrolla (en software y hardware), permitirá mediante el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes (no alteran las células humanas), emitidas por 16 sensores que se acondicionarán en el brasier, obtener “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mamá”.

Así con las “imágenes reflejadas” se podrá conseguir una impresión en 2D que ayudará a determinar la presencia de un tumor, cáncer o alguna otra anomalía, superior a los 3 a 4 milímetros de diámetro.

A diferencia del mamógrafo que es mucho más costoso y usa alta frecuencia, que además es ionizante —por lo que no se puede usar más de dos veces al año para evitar daños en las personas—, MABIS usa baja frecuencia y su precio es mucho menor. La primera versión del prototipo costó alrededor de 90 mil soles y ahora se pretender reducir, por lo menos a 50 mil soles.

Muy práctico

Ebert San Román, quien además es docente de la Maestría en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) de la Universidad Católica San Pablo, explicó que este dispositivo será portátil y podría estar conectado a una tableta para que pueda ser utilizado por una enfermera.

La evaluación no tomaría más de 30 minutos y a partir de las imágenes formadas en 2D, el especialista interpretaría los hallazgos. “La idea es que este aparato se implemente en zonas menos pobladas, donde no existen mamógrafos, para hacer un primer descarte de la enfermedad”, afirmó.

investigadores de detección temprana de cáncer de mama. Foto: UCSP.

Fuente: Frase Corta.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión