A nivel de la provincia de Puno, solo dos instituciones educativas empezaron las clases desde hoy, 13 de marzo, según informó el director de la Unidad Educativa de Gestión Local (UGEL) Puno, David Cornejo Mamani.
Ambas instituciones que son, la Gran Unidad Escolar San Carlos y el colegio Santa Rosa, empezaron dieron inicio al año escolar de forma virtual para evitar cualquier tipo de inconvenientes, detalló el funcionario.
“En un principio lo que nos comunicaron es que iba a ver presencia de estudiantes, que sería de forma presencial, pero para evitar algún riesgo en contra de los mismo estudiantes, dado que todavía no se han deslindado cual va a ser la situación de esta semana, al parecer seguirían las protestas; lo han hecho de manera virtual. A habido una apertura (del año escolar), a través de sus redes”, explicó Cornejo Mamani.

A su vez, no descartó como alternativa las clases virtuales ante eventuales problemas ocasionados por las protestas, bloqueos de vías o movilizaciones. No obstante, reconoció que al 40% de las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la región, no tienen acceso a internet, por lo que, la virtualidad no funcionaría en todo Puno.
“Pero el problema no solo es de conectividad, el problema también es de equipamiento. Aquí en la ciudad se puede ser que si tenemos servicio, que hay cobertura, peor cuantos niños no tienen computadora o Tablet o celular. Vamos a ver, que es lo que ocurre, esperemos que los estudiantes tengan la posibilidad de retornar”, expresó finalmente.