La festividad de la Candelaria 2024, no solamente fue la fe y la devoción católica, sino también ha sido un impacto positivo para los negocios turísticos, que se vieron afectados por la emergencia sanitaria y las protestas sociales.
El presidente del Grupo de Operadores de Turismo de Aventura de Puno Luis Salvador Pilco, (Gotap), indicó que muchos negocios turísticos (hoteles, restaurantes, transportes y agencias de viaje) volvieron a tener ingresos al nivel prepandemia.
“Estamos retornando casi a la normalidad absoluta. Esperamos que esto se vuelva a repetir cuando empiece la temporada alta en junio”, indicó Luis Salvador, y espera que otros sectores también puedan tener un mayor flujo financiero.
El empresario lamentó que los turistas que visitaron Puno, no hayan tenido una adecuada información sobre las actividades programadas con motivo de la festividad de la virgen de la Candelaria.
Comentó, que urge la articulación entre el sector privado y el sector público, para comenzar a trabajar y lograr que el próximo año sea mucho mejor, en vista que varios visitantes se tuvieron que alojar en: Ichu, Chucuito y Ácora; debido al alto costo de los hoteles de Puno por la alta demanda que tuvieron las mismas.