15.8 C
Puno

El dengue sigue su avance y algunas regiones no tienen información de casos y muertos al día

Fecha:

El Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue en 20 regiones del país. La medida regirá en un principio, por el plazo de 90 días calendario. Al momento hay 40 fallecidos, aunque las cifras oficiales refieren que son 28 hasta la semana 7.

Los departamentos que están comprendidos en la emergencia son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la Provincia Constitucional del Callao.

- Publicidad -

!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r=0;r<e.length;r++)if(e[r].contentWindow===a.source){var i=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;e[r].style.height=i}}}))}(); 

El ministro de Salud, César Vásquez dijo que a la semana 8, se habían registrado más de 31 mil casos con 17 mil corroborados. Hasta el lunes 26 de febrero, se confirmó la muerte de 32 peruanos por el dengue en diferentes regiones del país. Y hay 8 muertes en proceso de investigación que podrían estar asociadas al virus.

- Publicidad -

Asimismo, el titular del Minsa advirtió que, «los meses más duros aún están por llegar y que por ellos, el gobierno decidió declarar en emergencia sanitaria las regiones más afectadas». Explicó que con la declaratoria el Gobierno podrá destinar recursos a los lugares más específicos y acelerar procesos de compras de medicamentos y otros implementos logísticos para combatir el dengue.

Salas situacionales de regiones no tienen información al día

Las instituciones que realizarán acciones inmediatas para ejecutar el Plan de Acción son el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Así como las Direcciones de Redes Integradas de Salud de las mencionadas regiones.

Al igual como ocurrió con el covid-19, las salas situacionales de algunas regiones no cuentan con información actualizada. Y las que sí tienen el registro de los casos que se presentan y los fallecimientos, difieren con las de la Sala Situacional del Dengue del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Solo las Direcciones Regionales de Salud del Callao, Madre de Dios y Pasco y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad tienen su información al día. Las del resto del país tienen un atraso de días, otras de un mes e incluso hay las que no tienen ningún registro de datos.

Pero en general, la información que se tiene al momento corresponde a la semana siete que va del 11 al 17 de febrero. Esto, con el fallecimiento oficial de 28 personas.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Los favoritos del fútbol distrital de Puno

La efervescencia es ilimitada en el balompié de honor...

Congresista de Ica, Raúl Doroteo, despide a trabajadora que lo acusó de ‘mochasueldos’

María Morales Gutiérrez, exasesora del congresista por Ica, Raúl...

Descubren nueva especie de mariposa en Santuario Histórico de Machupicchu

El Santuario Histórico de Machupicchu fue escenario del descubrimiento...