14.1 C
Puno

El fujimorismo intenta una vez más extender la vigencia del uso del tecnopor

Fecha:

La cuestionada iniciativa fue presentada por el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari. Es la segunda vez que lo intentan.

LIMA. El 14 de septiembre del presente año se debatió la propuesta del congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari, que intenta prorrogar la vigencia del uso de envases de tecnopor dos años más en nuestro país.

- Publicidad -

El Ministerio del Ambiente y diversas organizaciones ambientalistas se han pronunciado en rechazo a esa propuesta, exigiendo que se respete la salud de la población y del Perú.

Prohíben uso de tecnopor en Perú ya está prohibido fabricar | LaRepublica

Es la segunda vez que se intenta extender la vigencia del tecnopor desde la Comisión de Producción del Congreso.

- Publicidad -

No es la primera vez que se quiere atentar contra un ambiente saludable. La Ley de Plásticos N° 30884 fue promulgada en diciembre del 2018. Se aprobó casi un año después y entró en vigencia el año pasado.

La solicitud de prorrogar la entrada en vigencia de esta ley, que regula el uso de plásticos de un solo uso y contenedores desechables, fue emitida las dos veces por la bancada naranja.

La Ley de Plásticos se aprobó en primera instancia del Congreso con 96 votos a favor y 2 abstenciones. | Andina

Todo comienza años atrás 

Según investigación del portal Salud con Lupa, en el 2011, año de las Elecciones Generales, el partido político Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular) acreditó frente a la ONPE un aporte individual importante:

Exoneracion de dictamen | Twitter Tania Pariona

S/ 14 766, a nombre de Ricardo Echegaray Llerena, quien es gerente general de Pamolsa, una de las empresas más importantes del país que produce plásticos de un solo uso.

Años más tarde, en el 2018, la excongresista Tania Pariona informaba en su cuenta Twitter que Fuerza Popular no deseaba debatir sobre la Ley N° 30884.

Esto se sustenta en el siguiente documento, en el cual se observa que la bancada naranja no tuvo ni un solo voto a favor:

Si bien la ley se aprobó en el 2019, entró en vigencia el 20 de diciembre del año pasado. Esto se debe a que, la misma bancada y el mismo congresista que hoy atentan contra el ambiente, solicitaron la prórroga de la prohibición a comienzos de octubre.

Las razones que presentaban tenían como argumento la crisis económica.

Alegaban que muchas personas trabajaban en la comercialización del plástico, quitándole así responsabilidad a las empresas y de paso reforzando el prejuicio de que ser eco amigables no es rentable, cuando es lo único que podrá paliar los efectos del cambio climático.

Prorroga del 2021 | Difusión

«Atentado contra el ambiente y la salud pública»

Esta fue la frase que expresó ayer el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas.

“Ese intento de prorrogar la vigencia del uso de envases de tecnopor pone en serio riesgo la salud de los peruanos y afecta directamente a todos nuestros territorios naturales, en todas las regiones”, subrayó en un comunicado de prensa del Ministerio del Ambiente (Minam).

El titular de Ambiente recordó el contexto de emergencia ambiental y crisis climática que atraviesa nuestro país y el mundo y expresó su preocupación por un grave retroceso en los avances en conservar recursos naturales.

Además, su cartera informó que, desde que la Ley N° 30884 entró en vigencia, se han generado varios logros. La periodista Camila Zapata asegura que en el 2021 se dejó de producir 1000 millones de bolsas plásticas, equivalente a 420 toneladas menos de plástico al mes.

Entre los peligros de la utilización de plásticos de un solo uso y tecnopor, el Servicio de Comunicación Intercultural (Servindi) informa que los residuos suelen terminar en el mar y son ingeridos por especies marinas.

Esto pone en riesgo su ecosistema y la salud humana. Además, su quema eleva al aire gases tóxicos, y el estireno, hidrocarburo derivado del petróleo y materia prima para el tecnopor, está catalogado como posible carcinógeno.

Ante esa situación, el ministro Rozas hizo un llamado a todos los sectores y actores sociales del país comprometidos en el cuidado del ambiente a pronunciarse “en contra de esa intención de algunas empresas que solo piensan en obtener rentabilidad a costa de la salud de las personas”.

Fuente: inforegion

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

ESPECIAL: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales y objetivos

Candidatos al GORE Puno y municipios: ¿A más dinero más votos? esto dicen los datos oficiales | Difusión

“Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio

"Oso” Cáceres ya habla como alcalde y dice que reestructurará el municipio | Difusión

PUNO: Los resultados se resumen en: “ el que la sigue, la consigue… con mucho dinero”.

Cáceres y Ponce candidatos que no se cansaron a postular | Difusión

Para ganar, Richard Hancco captó a segundos y terceros puestos de elecciones anteriores

Hancco Capto a candidatos de elecciones pasadas que quedaron en segundo y tercer lugar para ganar en estas elecciones | Difusión