3.8 C
Puno

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

Fecha:

De acuerdo a la información contenida en el portal de Transparencia Económica el Grupo Comercio pasó de percibir 43 millones 984 mil 557 millones de soles en el año 2021 a 5 millones 857 mil 387 soles en lo que va del año 2020.

Es importante detallar que el Grupo El Comercio está conformado por un conjunto de empresas entre las cuales Amauta Impresiones Comerciales, Compañía Peruana de Radiodifusión (Canal 4), Editora El Comercio y Productora Peruana de Información (Canal N).

- Publicidad -

La cifra cercana a los 44 millones de soles se obtiene considerando solamente los contratos de las empresas mencionadas líneas arriba con el siguiente detalle: 

- Publicidad -

Se debe tener en cuenta que el año 2020 fue un mal año para Grupo El Comercio. Tomando como referencia solamente Editora El Comercio, el año 2011 recibió 20 millones con el gobierno de Ollanta Humala; en comparación, en el año 2020 obtuvo solo dos millones.

En cambio, con Pedro Castillo, la editora supera con las justas los 600 mil soles. Similar es el caso de Canal N que, durante el año 2021 recibió un millón y medio de soles, pero, en lo que va del año recibió 28 mil 461 soles.

Sospecha de Colusión

Se debe tomar en cuenta que, los contratos del Grupo El Comercio no se limitan solamente a la publicidad estatal sino también a edición y producción de libros de texto escolares y otros servicios.

El portal Ojo Público informó que existe una indagación preliminar por el presunto delito de colusión en el que están inmersas dos empresas del grupo El Comercio y otras tres editoriales.

Millonaria subsidio

Lógicamente no se habla del millonario subsidio del Estado a los medios de comunicación dado durante los últimos 30 años. Una investigación de la revista Hildebrandt en sus Trece reveló que entre los años 2009 y 2018 el gasto en publicidad bordeó los 2 billones (sí leyó bien, 2  billones) 744 millones 784 mil 185 soles.

El gran golpe para los medios de comunicación vino con la llamada Ley Mulder que fue finalmente declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional y, posteriormente, con el ascenso de Pedro Castillo al Poder.

Con esta información, el lector puede juzgar mejor los contenidos y la línea periodística del grupo más grande de prensa y comunicaciones en el Perú. 

Autor: J.Carlos Flores Vargas

 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión