De acuerdo a la base de datos de Trend-indicator value (TIV), el Perú con 97 millones de dólares (valor de 1999), se posicionó como el segundo país con mayor volumen de importación de armas en Latinoamérica.
Brasil se ubica en el primer lugar, con 234 (TIV) mientras que le siguen: Argentina con 77, Chile con 57, Colombia con 42 y Ecuador con 14.
Cabe indicar que, Martín Vizcarra aseguró la transferencia de 500 millones de soles al ejército para “fortalecer la capacidad operativa de esta institución”.

Aunque la transferencia se hizo oficial en agosto del año 2020, esta se hizo en medio del enfrentamiento con el legislativo.
De ese tiempo, la fotografía de los jefes militares sentados a una mesa de palacio, se hizo significativa por el respaldo que implicaba la imagen.
Otro dato saltante es que, el principal proveedor de armas para el Perú es Corea, en tanto, en la mayoría de países el proveedor estrella es Estados Unidos.
Lo que también llama la atención es que estas compras se hicieron en medio de la feroz crisis económica por la pandemia y en la ausencia de un conflicto interno o externo.
