5.4 C
Puno

El voto de confianza al gabinete Vásquez. El cerronismo en la oposición.

Fecha:

Por una votación ajustada, 68 votos (necesitaba 66) a favor y 58 en contra, el gabinete de Mirtha Vásquez logró aprobar la cuestión de confianza en el congreso de la República. Está votación trae la confirmación de un cambio político.

¿Cuál es ese cambio? Lo novedoso no es el voto en contra de las derechas conservadora y mafiosa (Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular) sino de los congresistas cerronistas. Más exactamente, de una facción de Perú Libre.

- Publicidad -

En la práctica, el cerronismo parlamentario ha pasado a la oposición contra el gobierno de Pedro Castillo. Así, como suele ocurrir, desde un discurso radical pero diferente, el cerronismo terminó encontrándose con las extremas derechas.

En otras palabras, algo que estaba en curso desde la caída del gabinete de Guido Bellido, se ha producido el cisma definitivo entre el cerronismo y el castillismo. La salida de su última cuota de poder, el exministro del Interior, Luis Barranzuela, ha sido decisivo de este cambio.

- Publicidad -

En efecto, inmediatamente al ascenso de Mirtha Vásquez en el premierato, tipificaron al gobierno de Pedro Castillo de «centro derecha» y, hace pocos días, empezaron a llamar «fondomonetarista» al ministro de Economía, Pedro Franke, como la izquierda de los 80 llamaba a los ministros de Economía.

Jaime Antezana Rivera. Foto: Facebook

El voto en contra la confianza del gabinete Vásquez del cerronismo parlamentario es el punto culminante de este cisma. Es la ruptura con el ala radical «marxista leninista mariateguista» que creía que se debía ejecutar el Ideario de Perú Libre o, lo que es lo mismo, de Vladimir Cerrón.

Ahora, si bien el gobierno de Castillo se afirma en un centro izquierda, no es descabellado imaginar que el cerronismo parlamentario termine de furgón de cola de la derecha en su plan mayor: la vacancia presidencial.

O, un escenario que no se puede descartar, que termine en un proceso de descomposición y diáspora. No es una falta a la verdad señalar que Perú Libre no es un partido ideológico. Es una franquicia cuyo dueño es clan familiar Cerrón.

Jaime Antezana Rivera

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS