3.6 C
Puno

ELECCIONES 2021: Conozca los nuevos cambios que realizó la ONPE, para las próximas elecciones presidenciales 2021

Fecha:

Miles de peruanos acudirán a las urnas nuevamente el próximo domingo 6 de junio para elegir al nuevo presidente y vicepresidentes de la República mediante una segunda vuelta electoral que tendrá similitudes y diferencias con respecto a los comicios realizados el 11 de abril.

  • De acuerdo a lo planificado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se sufragará en la misma mesa y el mismo local asignados en la primera vuelta y también se mantendrá el horario de votación, de 7 a. m. a 7 p. m., establecido en la Ley N° 31038.
  • Los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.

NUEVOS CAMBIOS

- Publicidad -
  • El organismo electoral sugiere que en la segunda vuelta los adultos mayores y otras personas vulnerables voten entre 2 y 4 de la tarde para garantizar que permanezcan en el local de votación el menor tiempo posible.
  • En la primera franja horaria, de 7 a. m. a 8 a. m., votarían quienes tienen un DNI terminado en 1 y así sucesivamente hasta las 7 de la noche.
  • Los ciudadanos que tienen la obligación de ser miembros de mesa son los seleccionados mediante el sorteo realizado el 29 de enero, hayan cumplido o no ese rol el 11 de abril. Tal como se requirió en la primera vuelta, tanto titulares como suplentes deben llegar a su local de votación a las 6 de la mañana para instalar su mesa puntualmente.
  • Si un elector está interesado en ser miembro de mesa, tiene la posibilidad de llegar a las 7 a. m. y ofrecerse a ejercer dicho cargo en su propia mesa, en caso faltaran titulares o suplentes.

CON RESPECTO AL PADRÓN ELECTORAL

  • Los jóvenes que cumplieron 18 años después del 11 de abril todavía no están habilitados ni obligados a sufragar el 6 de junio.
  • Ese día, se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico, recuerda la ONPE.

(Con fuente oficial)

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Peruanos y bolivianos comparten desfiles y almuerzos por el aniversario del distrito de Pizacoma

Pobladores aymaras de Santiago de Machaca, de la provincia...

Humor: me enoja

Por Rosario Cardeña

Santa Barbara, protege a Huarijuyo contra los rayos y las tormentas

Hace muchos siglos, la Iglesia Católica designó a Santa...