Miles de peruanos acudirán a las urnas nuevamente el próximo domingo 6 de junio para elegir al nuevo presidente y vicepresidentes de la República mediante una segunda vuelta electoral que tendrá similitudes y diferencias con respecto a los comicios realizados el 11 de abril.
- De acuerdo a lo planificado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se sufragará en la misma mesa y el mismo local asignados en la primera vuelta y también se mantendrá el horario de votación, de 7 a. m. a 7 p. m., establecido en la Ley N° 31038.
- Los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa recibirán una compensación económica de S/ 120.
NUEVOS CAMBIOS
- El organismo electoral sugiere que en la segunda vuelta los adultos mayores y otras personas vulnerables voten entre 2 y 4 de la tarde para garantizar que permanezcan en el local de votación el menor tiempo posible.
- En la primera franja horaria, de 7 a. m. a 8 a. m., votarían quienes tienen un DNI terminado en 1 y así sucesivamente hasta las 7 de la noche.
- Los ciudadanos que tienen la obligación de ser miembros de mesa son los seleccionados mediante el sorteo realizado el 29 de enero, hayan cumplido o no ese rol el 11 de abril. Tal como se requirió en la primera vuelta, tanto titulares como suplentes deben llegar a su local de votación a las 6 de la mañana para instalar su mesa puntualmente.
- Si un elector está interesado en ser miembro de mesa, tiene la posibilidad de llegar a las 7 a. m. y ofrecerse a ejercer dicho cargo en su propia mesa, en caso faltaran titulares o suplentes.
CON RESPECTO AL PADRÓN ELECTORAL
- Los jóvenes que cumplieron 18 años después del 11 de abril todavía no están habilitados ni obligados a sufragar el 6 de junio.
- Ese día, se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico, recuerda la ONPE.
(Con fuente oficial)