4.7 C
Puno

Elecciones2021. Una jornada electoral con precaución se vive en Puno

Fecha:

En la institución educativa 70478 Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el distrito de San Rosa, provincia de Melgar, se instaló la primera mesa de votación en el ámbito de acción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Román, en la región Puno. Se trata de la mesa número 071014, que empezó a funcionar desde las 6:28 horas.

Foto: El Objtivo.pe

En la ciudad de Puno, a las 7 de la mañana los adultos mayores fueron los primeros en llegar a los locales de votación, para ejercer su derecho al voto, cumpliendo con la recomendación de horarios para sufragar en las Elecciones generales 2021.

- Publicidad -

Personal policial y personal de ONPE les apoyaron en absolver las consultas de algunos adultos mayores que no conocían sus locales o mesas de votación, a través de aplicativos móviles. Además, les recomendaron que mantengan el distanciamiento social.

A las 7 de la mañana, el jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que los coordinadores de la ODPE PUNO no llegaron a tiempo para repartir los materiales y aperturar el ingreso de los electores a la Institución Educativa Huajsapata.

- Publicidad -

Detalló que los miembros de mesa estuvieron esperando para cumplir con su deber cívico, por lo que se comunicó con el jefe de la ODPE Puno para que apresure la presencia de los trabajadores.

Desayunos electorales congresales
Antes de salir a cumplir a votar, los candidatos y las candidatas al congreso tomaron desayuno, desde distintas provincias de la región, y aprovecharon para dar mensajes a los electores.

Diferentes medios de comunicación de Radio, televisión y medios digitales cubrieron los desayunos electores, donde la mayoría de los postulantes degustaron platos típicos de Puno, como caldo de cordero, pesque de quinua, chairo, chupe de quinua, t’impu de q’arachi y la trucha frita.

Trucha frita
Foto: Redes

El horario escalonado no es obligatorio en distritos alejados de Puno.
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Azángaro, Pedro Burga Cabrera, indicó que el horario escalonado no es “obligatorio” en algunos distritos alejados de su jurisdicción.

Dijo que, en algunos distritos no cuentan con movilidad desde tempranas horas, situación que demora el traslado de electores y el cumplimiento del horario escalonado para sufragar.
Por otro lado, dijo que el uso de las mascarillas es obligatorio al ingreso del local institucional.

El Objetivo.pe

80 mil electores con habilidades diferentes en Puno.
El coordinador regional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad CONADIS en Puno, Wilfredo Chino Mamani, señaló que un aproximado de 80 mil personas con habilidades diferentes asistirán al proceso electoral de hoy, para elegir al presidente de la República, congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Dijo esperar que ONPE, facilite las plantillas braile, y otorgue facilidades y preferencia a las personas con discapacidad a nivel de la región de Puno.

En Puno y Juliaca, Reniec entregará DNIs hasta las 17:45 horas de hoy domingo
El jefe regional de la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Puno, Harry Sucasaca, detalló que hoy domingo la atención en las sedes de Puno y Juliaca será en doble turno para la entrega de DNIs a los ciudadanos que tramitaron dicho documento hasta el 19 de marzo.

Precisó que la atención en las oficinas de Puno y Juliaca será en el primer turno hasta las 11:45 horas, y luego de 13:00 a 17:45 horas.

Foto: Andina

Elecciones en distritos de pobreza y pobreza extrema de la ODPE Puno
El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno, Christian Mendoza Raymundo, comunicó que se instaló mesas de sufragio en 15 centros poblados para garantizar la asistencia de 10 mil 541 electores considerados en situación de pobreza y pobreza extrema.

“No solamente se tiene más locales, sino que estas están ubicadas en las zonas alejadas, porque hemos querido colocar mesas de sufragio cerca de los pobres”, añadió.

Consejos para votantes sobre cómo reducir la propagación del COVID-19 se cumple a medias.
El Objetivo.pe, pudo comprobar que en el local de votación de la institución educativa el Buen Pastor de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, el distanciamiento de dos metros no se cumple entre los electores al ingreso al local de sufragio.

En ese contexto, cabe recordar a los electores:

Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente una longitud de 2 brazos) de las demás personas, tanto como sea posible.

Foto: El Objrtivo.pe
- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Gobierno central instalará base militar en selva puneña y población se resiste 

Instalarán bases militares en selva puneña | Perú 21

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria

Seis candidatos al Consejo Regional de Puno y uno a gobernador registran sentencias civiles en materia alimentaria | Facebook

Antauro ha llenado más plazas que candidatos en campaña electoral

Antauro Humala, ha convocado a tanta gente que pudo llenar las plazas principales en la sierra sur | Difusión