El subprefecto de Limbani, Nicanor Machaca, indicó que las autoridades de este distrito no fueron invitadas a participar en la reunión que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, para abordar los problemas territoriales que deja varios heridos en la selva puneña.
La autoridad distrital, manifestó que desde hace días, los pobladores de Phara, intentan invadir el sector Cuchupalcca, Pajatira, la cual pertenece a Limbani y se encuentra en la zona limítrofe con Phara.
Machaca Alata, también informó que tras la incursión de los pobladores de Phara se registraron enfrentamientos en el sector de Pajatira, en donde ya se reportaron tres personas heridas y varios desaparecidos.
“Anteayer, cuando los pobladores del distrito de Limbani se constituyeron en Cuchupalcca, les han hecho retroceder con avellanas y explosivos, por lo que la población se retiró», informó la autoridad política.
Detalló que ayer, la población de Cajatira, mediante el teniente gobernador, informaron a su despacho que los pobladores de Phara les han amedrentado y han cortado los medios de comunicación, como el wifi; y ahora están incomunicados.
«Esta mañana, los pobladores de Cuchulcca y Capacorcco, fueron a Cajatira, en donde encontraron un grupo de personas bien armadas, con armas de largo alcance. Y hasta el momento tenemos 3 heridos graves, personas desaparecidas y torturadas” contó.
Finalmente, señaló que para apaciguar estos conflictos es necesaria la presencia de la policía en los distritos en donde se vienen registrando enfrentamientos desde hace varios días, como Phara, Limbani, Tambopata y Alto Inambari.