3.8 C
Puno

Es cierto que existe un programa de Teleféricos en el Perú, como plantea candidato a la alcaldía de Puno

Fecha:

Durante un evento proselitista, el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Puno por el Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), Fredy Sosa Quispe,

planteó la construcción de teleféricos en la Ciudad Lacustre, a fin de fortalecer el sector turismo y afirmó que en el Perú ya existe un programa de teleféricos que no fue puesto en marcha.

- Publicidad -

“Puno tiene que ser moderno, construiremos un teleférico que pase por el lago Titicaca; además, ya existe un programa de teleféricos en el Perú, pero que, por desconocimiento o desidia, no se ha implementado”, dijo el candidato.

Al comprobar lo dicho por Sosa Quispe, se pudo evidenciar que, en efecto, el 28 de mayo de 2013, el presidente de la República de ese entonces, Ollanta Humala Tasso, presentó el programa Teleféricos, con el objetivo de fortalecer la integración y el turismo en diversas zonas del país.

Fredy Sosa Quispe, plantea la construcción de teleféricos en Puno | Difusión
- Publicidad -

El programa tenía planeado construir teleféricos en las 24 regiones del Perú, mediante acuerdos con los gobiernos locales.

El primero debió empezar a construirse a fines de 2013 en el límite de los departamentos de Apurímac y Cusco, cerca del complejo arqueológico inca de Choquequirao, para ello se requería una inversión de 48 millones de dólares aproximadamente; han pasado nueve años y el proyecto continúa en stand by, destacando entre varios aspectos, por procesos judiciales.

El 26 de febrero de 2019, una comitiva de autoridades de Proinversión, llegaron hasta la región Puno, a fin de reunirse con el gobernador regional de ese entonces, Walter Aduviri Calisaya,

donde se informó que se viene encaminando la construcción de teleféricos en Puno y Juliaca, con una inversión aproximada de 100 y 80 millones, respectivamente. Han pasado más de tres años y no se tiene mayores avances de dicha propuesta.

El 18 de marzo de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó el proyecto de teleférico para Huamanga (Ayacucho), a fin de impulsar un medio de transporte amigable con el medio ambiente.

Tras ello, varios organismos internacionales han mostrado interés en participar en la construcción del teleférico que demandará una inversión aproximada de 480 millones de soles.

En conclusión, lo afirmado por el candidato del MIRA a la alcaldía provincial de Puno, Fredy Sosa Quispe, es cierta; sin embargo, ya hubo iniciativas anteriores, no solo en la región, sino a nivel nacional, que a la fecha no evidencian resultados concretos.

Politiquien.pe es una plataforma de información electoral de la Red de Medios Regionales del Perú de la que forma parte El Objetivo.pe

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Pasó en el Perú

Población se enfrenta a policías en Huanta tras acatar paro de 24 horas | Difusión

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos

Todo intento para sacar a Castillo se topa con la barrera de los 87 votos | Difusión

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización

Cofopri visitará 600 lotes de posesiones informales de Puno para  culminar proceso de formalización | Difusión

Pedro Castillo traicionado por su antiguo jefe de bancada

Flavio Cruz y Waldemar Cerrón | Difusión