12.2 C
Puno

Essalud recomienda ejercicios para recuperar el habla tras cuadro grave por covid-19

Fecha:

Al 40% de los pacientes dados de alta les cuesta mucho volver a hablar, reír, gritar y hasta comer con normalidad. Esto debido a que el tubo ingresado para la ventilación mecánica recorre desde los labios hasta la tráquea, interponiéndose entre las cuerdas vocales y al ser un cuerpo extraño, causa ciertas laceraciones durante la intubación y extubación.

Los ejercicios y actividades respiratorias ayudarán a contrarrestar las alteraciones a la voz causadas por la intubación por covid 19.

- Publicidad -

El doctor David Parra, especialista en terapia del lenguaje del hospital Almenara de EsSalud señaló “Podemos emitir sonidos como vocales o palabras haciendo sobresfuerzo. Tomamos aire y decimos “Hola”, alargando la voz en las vocales. Esto nos va a favorecer a tener mayor cierre glótico, es decir, mejor control de la salida de aire, volumen y timbre de la voz”, recomienda el especialista del Seguro Social.

Así mismo, dijo que para realizar estos ejercicios no se debe de tomar aire a nivel pulmonar sino hacerlo inflando el abdomen y luego ir proyectando la voz.

- Publicidad -

Existen otras actividades que podemos hacer desde casa, por ejemplo:

– Hablar lo mínimo posible los dos primeros días del alta para reposar las cuerdas vocales.

– Suave masaje laríngeo con los dedos, desde la base hacia arriba.

– Entrenar una adecuada respiración para fortalecer los músculos.

– Evitar consumir sustancias irritantes.

– No hacer gárgaras.

Lo ideal es tener entre 8 a 10 sesiones, que pueden ser dos veces o una vez por semana dependiendo de las características del paciente. En paralelo, es importante trabajar las características de la deglución, entre 3 a 4 veces al día. “Todo el proceso de rehabilitación debe ser acompañado por una buena ingesta de agua a temperatura ambiente. Evitar gritar y hacer garraspeos”, finaliza el especialista de EsSalud.

Fuente: El Peruano 

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS

Falso: afirmación de candidato a alcaldía distrital sobre número de urbanizaciones beneficiadas con proyecto de agua para San Román

Johnny Gilberto Mamani Ponce candidato al municipio de San Miguel de Juliaca | Difusión

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo 

El Grupo Comercio pasó de ganar S/ 44 millones del Estado a solo 5 con Castillo | Difusión

PUNO: Capturan a primer sospechoso del asesinato de policía en zona minera

Luis Fernando Policía muere en enfrentamiento con malhechores en Ananea Puno | Difusión