11.8 C
Puno

Ex procurador recurrirá a la JNJ para que fiscal sea investigado por recibir premio del investigado alcalde de Acora

Fecha:

El ex procurador de la municipalidad de Acora, Gustavo López Llanos, recurrirá a la Junta Nacional de Justicia para que el fiscal Ernesto Machaca, de la Fiscalía Provincial Mixta de Acora, sea investigado por aceptar, en el año 2023, un reconocimiento del alcalde distrital de Acora, Hernán Crisisto Aycaya, a quien actualmente investiga por abuso de autoridad.

Como se recordará, el 5 abril del 2024, López Llanos denunció por abuso de autoridad al alcalde acoreño, quien a través del gerente municipal, Abel Huarcaya, lo destituyo como procurador de la comuna distrital de Acora. De acuerdo a la ley n° 31433, los alcaldes y gobernadores no pueden nombrar o cesar a los procuradores públicas por que estas facultades están a cago de la Procuraduría general del estado.

- Publicidad -

La denuncia fue admitida y la fiscalía provincial mixta de Acora, a cargo del fiscal Ernesto Machaca, aperturo investigación contra el alcalde, el gerente municipal y otros funcionarios. Sin embargo, la imparcialidad del citado fiscal fue puesta en duda debido a que en el 2023, fue condecorado por el alcalde que ahora investiga, Crisisto Aycaya.

Otro que esta en la mira del ex procurador, es el actual presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, German Apaza Paricahua, que fue condecorado el pasado 02 de mayo por el controvertido alcalde en la ceremonia por el 170 aniversario de Acora.

Según el artículo 30 de la ley n° 30483, ley de carrera fiscal, un fiscal no puede recibir agasajos,  donaciones o atenciones de los litigantes o sus abogados. Por tal razón, el ex procurador pedirá a la JNJ que se investigue a ambos fiscales.

- Publicidad -

“Nosotros particularmente vamos a conversar el día de hoy con la JNJ para ver si estos señores pueden ser investigados, y previa investigación determinen si son destituidos o continúen en el cargo como fiscal superior el presidente de la Junta de fiscales y el fiscal de la fiscalía mixta de Acora”, sostuvo el ex procurador.

Alcalde citado  ante la fiscalía

El alcalde Hernán Crisisto Ayacaya fue citado para las 9:20 am de hoy para declarar por la destitución de Gustavo López Llanos. El gerente municipal, Abel Huarcaya y otros funcionarios implicados en la investigación fueron citados para mañana 5 de junio.

- Publicidad -

Popular

- Publicidad -

Artículos Relacionados
RELACIONADOS